30 de abril de 2009

Crónica informativa

Periodismo femíneo
Karina Moreno Rojas
  • "Nos metimos en un trabajo que era de hombres": Silvia Durán
“Nos metimos en un trabajo que era de hombres”, declaró Silvia Durán Gasca actual colaboradora en el periódico Milenio. Habló acerca de uno de los principales problemas dentro del periodismo: el género, pues “hay que demostrar que sabes y que puedes”.
Ella es toda una conocedora de la profesión. Trabajó en la agencia de noticias Notimex como redactora y editora, participó en radio para la cual cubrió la fuente de presidencia durante el sexenio de Luis Echeverría (1970-1976) y ha estado en diversos periódicos como El Columnista, El financiero, para el suplemento de salud de Excélsior y actualmente para Milenio.
Aseguró que a diferencia de los hombres, las mujeres periodistas tienen ciertas características que las distinguen: “somos tenaces, no nos emborrachamos con frecuencia, no faltamos, no trasnochamos y somos más organizadas”.
Desgraciadamente, el acoso sexual es una de las dificultades más comunes para el sexo femenino en cualquier profesión, sin ser el periodismo la excepción. Para Durán su buen sentido del humor y valores que posee la han librado de éste tipo de situaciones. Reconoció haberlo padecido pero no tan drástico en los medios de comunicación como en la universidad: “lo padecí de un maestro […] yo sólo quería información sobre periodismo y él se quiso aprovechar […] me pude librar gracias a que me dije ‘yo puedo sola’”.
Tras su traje sastre amarillo, su mascada y zapatos cafés, su mirada cansada y sus labios carmín hay una mujer de inagotables experiencias quien ha estado en instituciones gubernamentales como en medios de comunicación masiva. Asimismo, ha cubierto diversas temáticas: desde presidencia y finanzas hasta salud y turismo.
“La importancia del periodismo y comunicación entre estados y países es lograr un buen gobierno y congruencia comunicativa […] comunicar qué pasa y decir qué hay en los diversos lugares que uno tiene oportunidad de visitar y analizar”, argumentó la también madre de dos hijos quienes cursan el nivel bachillerato y tienen la convicción de ser músicos.
Silvia Durán hizo una comparación entre el periodismo de hace unos 20 a 30 años al que se desarrolla hoy en día. Precisó que ahora gracias a los avances tecnológicos, el acceso a más fuentes de información y a la rapidez e inmediatez de los medios de comunicación hay mayor número de posibilidades de llevar la noticia hasta el público y poderlo informar oportunamente. “Antes en Notimex si nos equivocábamos, pegábamos cachitos de hoja blanca y escribíamos encima […] ahora con tanta tecnología hasta se pueden enriquecer los textos con imágenes”.
--¿Cuál ha sido su área de especialización e interés?
--El económico o financiero; sin embargo, el turístico también lo he disfrutado mucho porque hay mayor libertad al escribir.
Y añadió que dentro de las fuentes que no ha podido cubrir y le gustaría están: periodismo de guerra y Cámara de Diputados.
Finalmente, recomendó a los alumnos de periodismo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde según Durán se dan los más y mejores elementos de análisis y observación, a escribir “una idea por párrafo […] de lo más a lo menos importante, siempre con claridad […] una puntada tras otra”.
También mencionó no confiarse tanto al uso de las grabadoras, pues éstas pueden fallar o no resultar tan prácticas al momento de redactar una nota ya que “se tiene que transcribir todo, en cambio con anotaciones hechas se encuentra la noticia”. Y agregó: “siempre hay que preguntar lo que uno no entiende para así poderlo explicar” más adelante al público lector, televidente o radioescucha.
Toda una mujer en la extensión de la palabra. Ha compartido viajes nacionales e internacionales a lado del ex presidente Luis Echeverría, vivió una Rusia que padecía el fin de Stalin en los años ochenta, y ha tenido la sensibilidad de escuchar y admirar a grupos culturales y étnicos mexicanos como el maya, ella es: Silvia Durán Gasca.

2 comentarios:

PEF dijo...

Hola, muy buena tu cronica. A pesar que nos peguen a los hombres esta muy buena. Te comento, soy de Argentina y también estudio Comunicación Social y espero llegar a ser un buen periodista. Llegue de casualidad a tu blog, y ya que estoy aqui te dejo mi comentario. Saludos y que estes bien.

Claudia Karina Moreno Rojas dijo...

gracias, espero que sigamos en contacto y poder leer pronto algo tuyo.

suerte!!!