7 de octubre de 2008

Control de lectura

ÉTICA: RESGUARDO DE LIBERTADES Y DEBERES
Por Karina Moreno Rojas

La ética es un conjunto de reglas que ofrecen derechos y establecen obligaciones en todos los ámbitos profesionales, evidentemente, el periodismo no sería la excepción; la discusión es la verdadera reflexión acerca de esas reglas, así como su aplicación (dentro de ella la obligatoriedad) y posibilidad de adecuarlas al aspecto internacional.
La creación de los códigos de ética periodística no es nada nuevo, data de 1950 según se apunta en el texto de Alberto Ruíz titulado El desafío jurídico de la comunicación internacional. La importancia de éstos se ha determinado en la medida de la práctica, de los abusos de periodistas, medios de comunicación, gobierno, instituciones públicas y por supuesto de la misma sociedad sobre los profesionales del periodismo.
Por lo anterior, según el texto citado antes, la Organización de las Naciones Unidas estableció en 1974 la relevancia no sólo de hacer códigos a nivel nacional, sino internacional salvaguardando los deberes y derechos del periodista.
De ésta manera se pretenden cuatro aspectos principales: proteger la libertad y responsabilidades de los periodistas al mismo tiempo que el resto de la población es protegida del grupo profesional conocido como el cuarto poder; establecer una ética en el funcionamiento interno del periodismo (entre dueños y reporteros); determinar al periodismo como una profesión al servicio del público y no al de intereses propios; y establecer la relación de dicha profesión con la sociedad.
“Los principios profesionales éticos son el producto de la necesidad del grupo profesional de idear un conjunto de reglas que definan y controlen sus derechos (libertades) y deberes (responsabilidades), su comportamiento ocupacional dentro del grupo, su ideal profesional y su relación hacia de la sociedad dentro de la cual funciona”[1].
Por ello se ha tratado de crear a nivel nacional códigos apegados a la cultura y política propia, incluso los propios medios de comunicación han hecho sus códigos deontológicos que determinan la conducta de sus trabajadores, pero que no abarcan las áreas administrativas y tecnológicas.
Cabe mencionar que en la mayoría de los países hay ciertas restricciones en las libertades de los periodistas al ejercer su profesión basados en conceptos como el orden público, los principios morales aceptados, la seguridad del Estado y de las instituciones democráticas y, en algunos países, en la seguridad nacional.
Me gustaría hablar especialmente de un tema que se maneja en el texto, se refiere a los principios profesionales éticos más comunes en la mayoría de los códigos de diversos países, me interesa profundizar en objetividad, justicia e imparcialidad.
Del término justicia se hace mención de los métodos que deben usar los periodistas en todo momento para realizar su trabajo (incluso en la obtención de información), los cuales deben ser correctos y legales. Pero es bien sabido que al menos en el periodismo de investigación[2] esto no es posible, pues de lo que se trata es de encontrar información de algo oculto o que por ciertas razones no se quiere dar a conocer (generalmente se caracteriza por ser peligroso) y es de interés público porque de alguna manera afecta a la sociedad o a un grupo determinado de ella.
Ejemplos de lo anterior, grandes proezas periodísticas son precisamente de éste tipo, casos como el Watergate, libros de reportajes profundos de hace muchos años como A sangre fría o un poco más recientes como Cabeza de turco o El periodista indeseable ambos de Günter Wallraff, también La aventura de Miguel Littin clandestino en Chile de Gabriel García Márquez y más recientes, Los demonios del edén de Lydia Cacho o tal vez Hoy te toca la muerte, Huesos en el desierto, La familia presidencial, o Con la muerte en el bolsillo, entre otros.
En el caso del término imparcialidad lo definen en el texto como el deber del periodista de “presentar todos los ángulos posibles de un asunto, informar sobre el mismo de forma equilibrada y carente de prejuicios[3]”; sin embargo, la misma definición se maneja para objetividad, entonces ¿en qué se diferencia una de la otra?, quiero aclarar que en el texto no se manejan como sinónimos, sino como principios distintos.
Y entrando en materia, el término objetividad, que tomando en cuenta lo anterior en el texto es definido de la misma manera que imparcialidad, es un aspecto polémico y poco estudiado y reflexionado en periodismo, con mayor razón en políticas de ética.
Actualmente, la teoría del periodismo maneja como inexistente a la objetividad, ya que la sociedad y aún la realidad (que es el centro de estudio del periodismo) no son objetos rígidos posibles de ser observados y explicados sin la intervención del mediador (periodista), es decir, forzosamente hay un proceso de interpretación en donde está involucrada la subjetividad, pues depende del sujeto, de su ideología, preparación, conocimiento, punto de vista, contexto, entre otras cosas, la perspectiva que tenga del hecho.
Por ello en periodismo se habla de veracidad, que remite a no falsear la información, no agregar, quitar, o poner más de una parte que de otra con la intención de perjudicar a alguien o a algo, siempre presentar los hechos lo más apegados posible al suceso.
La doctora Lourdes Romero, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) explica en su libro La realidad construida en el periodismo: “la objetividad no se da en el hecho, sino en la reconstrucción producto de la labor del periodista. La investigación que lleva a contextualizar el hecho y la materialización de sus resultados en el relato se producen desde la subjetividad del periodista […] El significado de objetividad se ha renovado en la actualidad, ahora implica la actitud profesional en favor de la verdad, la subjetividad bien intencionada”[4].
En conclusión, tanto la definición como lo que implica la objetividad deberán ser reflexionados y estudiados en función de la verdadera labor periodística, entendiendo las formas de realización, la importancia del sujeto así como del medio que también influye a través de su línea editorial, los obstáculos a los que se enfrenta todo periodista, y las dificultades propias de la profesión como su nulo o parcial reconocimiento como profesión (confundiéndolo aún con oficio) y el desconocimiento de la teoría periodística que establece una metodología de investigación (selección del hecho, investigación y contextualización y redacción) misma que en todo momento se ve determinada por la labor del sujeto.
Creo que es importante que para la realización de los códigos de ética a nivel nacional (con mayor razón internacional por la dificultad que implica) se entienda de verdad en qué consiste la labor periodística y qué aspectos la determinan y obstaculizan, sólo así, será posible crear reglas en busca de controlar las actitudes de los profesionales, de otra manera se seguirá en la diferencia de términos y en gran parte –sin menos preciar las demás razones que apunta el autor en su texto El desafío jurídico de la comunicación internacional- en la imposibilidad de crear un código internacional, ya que no se valora la importancia y necesaria intervención del sujeto en los hechos.

BIBLIOGRAFÍA:
ROMERO Lourdes, La realidad construida en el periodismo: reflexiones teóricas, México, Edit: Porrúa, UNAM, FCPyS, 2006, p. 197.
RUÍZ Alberto, “Periodismo: principios éticos en los códigos y en la práctica” en El desafío jurídico de la comunicación internacional, México, Edit: Nueva Imagen, 1979, p. 125-150.

[1] RUÍZ Alberto, “Periodismo: principios éticos en los códigos y en la práctica” en El desafío jurídico de la comunicación internacional, p. 5.
[2] Que se caracteriza por ser una investigación profunda, de algo novedoso que se pretende mantener oculto y que sea de interés público porque afecta de alguna forma a la sociedad.
[3] P. 10.
[4] ROMERO Lourdes, La realidad construida en el periodismo: reflexiones teóricas, p. 26

Control de lectura

PERIODISMO, PROFESIÓN DE ALTO RIESGO
Por Karina Moreno Rojas

Los periodistas han estado y están expuestos a diversos peligros propios de su profesión. Así como un bombero teme por su vida cada vez que rescata otra, también el periodista teme por su integridad cada vez que desempeña su labor ya sea en la búsqueda de la nota (lo más), o en las denuncias y “destapadas” que hace de funcionarios, cargos y labores ilícitas en las fuentes policiacas, política e información general, dentro de la última podemos contemplar temas específicos de actualidad como: narcotráfico, secuestro, violencia contra los niños y mujeres, violencia en general, etc.
En el texto Recuento de daños 1998: un acercamiento al estado de las libertades de expresión e información en México, investigación hecha por Verónica Trinidad Martínez, Angélica Pineda y Omar Raúl Martínez con el apoyo de diversas organizaciones de derechos humanos y de índole periodística, presenta en porcentajes la cantidad de “faltas” cometidas en contra de periodistas y medios de comunicación, resaltando entre ellas: “agresiones públicas o embozadas […] y hechos que pueden significar inhibición y presión”[1].
De forma específica, los percances a los cuales los periodistas y medios están sometidos y a merced como pan de cada día –ocurriendo cuatro incidentes por semana en 1998, según datos de los autores - son: “agresión física, demanda, amenazas o intimidación, atentado, detención, cita a comparecer, bloqueo informativo, despido, acoso u hostigamiento, asesinato, secuestro, decomiso de material, anuncio de bloqueo informativo”[2], y otros.
Lo preocupante no es la existencia de un total de 202 incidentes contra periodistas y medios de comunicación en 1998, sino que dichos “peligros” continúan. Me he dedicado a hacer un monitoreo de incidentes contra periodistas del martes 1° de abril del 2008 hasta la fecha encontrando un total de 39 textos periodísticos que van desde notas informativas hasta artículos de opinión.
Para ejemplificar lo anterior, mencionaré datos encontrados en una nota de La Jornada del día 26 de abril del 2008, en la cual se menciona un recuento de daños a periodistas ocurridos durante el sexenio calderonista. En éste, es importante poner atención a los “nuevas” formas de agresión contra periodistas no mencionadas en el texto sobre 1998, tales como las desapariciones.
“En América Latina, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo. Durante los gobiernos federales panistas –últimos ocho años– 24 comunicadores y trabajadores de los medios han sido asesinados, ocho han desaparecido y decenas han sido amenazados y agredidos por situaciones ligadas con el ejercicio de su actividad, delitos que se mantienen en la impunidad, aseguraron […]la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Article 19, International Media Support, Reporteros Sin Fronteras, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y seis agrupaciones más que ofrecieron una conferencia de prensa para hacer públicas las conclusiones preliminares de su trabajo”. (OLIVARES Alonso Emir, “México el país más peligroso de AL para ejercer el periodismo” en La Jornada, Política, Sábado 26 de abril del 2008, Año: 24, No. 8509, p. 15)
En dichos estudios, las antes citadas organizaciones concluyeron que los principales obstáculos para brindar seguridad a la integridad de los periodistas son “el crimen organizado, la corrupción, la falta de voluntad política y la omisión del Estado para atender los delitos”[3]. De igual forma se precisó que México es el país número uno en toda Latinoamérica en cantidad de desapariciones y secuestros de periodistas.
Finalmente, las organizaciones manifestaron que mientras los periodistas sigan luchando por conseguir la exclusiva y no se unan, las agresiones en su contra continuarán, en palabras de Emir Olivares, reportero de La Jornada: “si los reporteros mexicanos continúan anteponiendo la competencia por “ganar la nota” y no logran unidad y solidaridad entre ellos y con las organizaciones nacionales que defienden sus derechos, los crímenes continuarán y la impunidad se impondrá”[4].
Por otra parte, en la nota del martes 6 de mayo del 2008 en La Jornada, Víctor Baliinas explicó que durante la Conmemoración Internacional de la Libertad de Prensa se informó que según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos “’de 2000 a 2007, 37 periodistas han sido asesinados, y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR informa que de febrero de 2006 al mismo mes de 2008 se habían cometido 219 delitos contra periodistas, incluidos asesinatos, extorsiones y amenazas’”[5].
Se afirmó que según el titular de la Unidad para la Protección y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Carlos Aguilar, “estos crímenes incentivan su repetición y fomentan la autocensura por parte de los comunicadores y periodistas, situación que vulnera el derecho a la libertad de expresión y merma las bases del estado de derecho […] y agregó que para el Estado el respeto a la libertad de prensa comprende tanto la obligación negativa de no restringirlo ni obstaculizarlo como la obligación positiva de facilitar el acceso a la información que está en poder de las distintas autoridades e instituciones públicas”[6].
Y en otra nota del mismo reportero de La Jornada, pero esta con fecha del martes 19 de agosto del 2008, se publicó que un día antes La Misión Internacional de Documentación sobre Ataques en contra de Periodistas y Medios de Comunicación dio a conocer su informe titulado Libertad de prensa en México, la sombra de la impunidad y la violencia, en el cual mencionaba los principales estados con violencia: Distrito Federal, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Sonora.
Además reconoció que sólo el 30 por ciento de amenazas, asesinatos y agresiones son denunciados, de ese porcentaje, el 87 por ciento llega a los juzgados y sólo el uno por ciento es resuelto, cifras verdaderamente alarmantes.
Por último, en el mes de septiembre, el día 27, La Jornada presentó una nota de Emir Olivares donde expuso que en México “’el periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo’”, según declaró José Luis Soberanes Fernández, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, misma que informó haber iniciado investigaciones por “149 casos relacionados con violaciones a las garantías de periodistas en el país, cifra que (en menos de dos años) representa 54 por ciento del total de los expedientes que ese organismo abrió en todo el sexenio de Vicente Fox (275) por situaciones similares”[7].
Es preocupante saber que situaciones que atentan y vulneran la libertad de expresión e información en México continúa, y más preocupante es saber que no sólo se mantiene, sino que van en aumento, frente a la disminución de labores y castigos de autoridades competentes para la protección y seguridad de periodistas y medios de comunicación, la pregunta es ¿hasta cuándo parará? Y ¿hasta cuándo los periodistas exigiremos respeto, seguridad y no exclusividad?...

FUENTES DE CONSULTA:
MARTÍNEZ Verónica Trinidad et al., Recuento de daños 1998: un acercamiento al estado de las libertades de expresión e información en México, Academia Mexicana de Derechos Humanos, Fundación Manuel Buendía, CENCOS y Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, México, junio de 1999, p. 1-9.
OLIVARES Alonso Emir, “México el país más peligroso de AL para ejercer el periodismo” en La Jornada, Política, Sábado 26 de abril del 2008, Año: 24, No. 8509, p. 15.
BALLINAS Víctor, “Demandan al Estado frenar la impunidad en delitos contra periodistas mexicanos” en La Jornada, Política, Martes 6 de mayo del 2008, Año: 24, No. 8518, p. 21.
BALLINAS Víctor, “Con Calderón, más represión y ataques a periodistas que en el sexenio de Fox” en La Jornada, Política, Martes 19 de agosto del 2008, Año: 24, No. 8625, p. 19.
OLIVARES Alonso Emir, “Aumentan agresiones a periodistas” en La Jornada, Política, Sábado 27 de septiembre del 2008, http://www.jornada.unam.mx/2008/09/27/index.php?section=politica&article=019n2pol, 7:50 p.m.

[1] MARTÍNEZ Verónica Trinidad et al., Recuento de daños 1998: un acercamiento al estado de las libertades de expresión e información en México, p. 1.
[2] Ibid., p. 2.
[3] OLIVARES Alonso Emir, “México el país más peligroso de AL para ejercer el periodismo” en La Jornada, Política, Sábado 26 de abril del 2008, Año: 24, No. 8509, p. 15.
[4] Ibid.
[5] BALLINAS Víctor, “Demandan al Estado frenar la impunidad en delitos contra periodistas mexicanos” en La Jornada, Política, Martes 6 de mayo del 2008, Año: 24, No. 8518, p. 21.
[6] Ibid.
[7] OLIVARES Alonso Emir, “Aumentan agresiones a periodistas” en La Jornada, Política, Sábado 27 de septiembre del 2008, http://www.jornada.unam.mx/2008/09/27/index.php?section=politica&article=019n2pol, 7:50 p.m.