14 de marzo de 2008

Nota informativa

Loaeza habla de ideologización panista; Guerra del humanismo político

Por Karina Moreno Rojas

¤ “Hay que preservar la dignidad humana”: Guerra
¤ Sociedad mexicana ideologizada, producto de las élites que se filtran hacia abajo dividiéndola.
¤ Iglesia decepcionada del PAN en el poder.

México (Aunam) 10/03/08. Para Soledad Loaeza el Partido Acción Nacional ha sufrido una transformación, tiene “mayor ideologización por eso se partidiza la sociedad” a través de saturación de mensajes. También puntualizó: “la Iglesia está muy decepcionada de la llegada de Acción Nacional”.
Por su parte Rodrigo Guerra, catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, planteó que actualmente “pragmatismo e irracionalidad” caracterizan a la derecha e izquierda mexicanas, perdiendo momentáneamente el “humanismo político”.
Ambos personajes tuvieron cabida en la segunda sesión del Seminario de Estudios Avanzados: ciclo de primavera 2008, titulado Gobierno, derecha moderna y democracia en México, coordinado por Roger Bartra y Francisco Valdés Ugalde con sede en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.
En éste Guerra López, autor del libro Católicos y políticos: una identidad en tensión (2005), explicó que actualmente tanto la “derecha e izquierda que son interpretación política de la política” han olvidado la defensa de la “dignidad humana, sobre todo la derecha” que se ha hecho pragmática y de un conservadurismo puro a pesar de estar basados en la perspectiva cristiana.
La “violencia arbitraria de la fuerza” recae en el Estado, quien tiene el uso de ese poder sólo con fines benéficos. Sin embargo, el humanismo político menciona que hay que preservar la dignidad humana y no apoyar el abuso de poder ni con posible justificación, siempre hay que trabajar con el diálogo y la negociación, declaró el también Profesor visitante de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Posteriormente, mencionó que no iba por el camino de la Iglesia pero sí le apostaba al “humanismo si éste se entiende como el interés por el otro, por los valores utilitarios, por la convivencia fraternal y digna entre los seres humanos”.
El “humanismo político” esta en toda América La tina, vuelve cada vez que hay crisis en la sociedad y en las organizaciones políticas, expresó Guerra.
Loaeza rescató la diferenciación entre izquierda y derecha a través de una serie de estadísticas de identificación y conocimiento de la gente acerca de los grupos políticos en México. “Estas etiquetas le ayudan a las personas” a identificar las categorías políticas, a organizar la realidad y darle continuidad a los personajes políticos
Dichas estadísticas hechas por Consulta Mistofsky en junio del 2007 y presentadas en El Universal esclarecieron que “la percepción de los polos políticos están bien identificados”. A lo anterior Loaeza añade su hipótesis: “se produjo una polarización ideológica” en la ciudadanía desde el 2000 reafirmándose en el 2006.
Esta ideologización partidista dentro de la sociedad se dio gracias a la saturación de mensajes de diferenciación de partidos a través de comerciales, discursos, etc. La “ideologización de la sociedad mexicana es producto de las élites que se filtran hacia abajo” tales como la Iglesia, el gobierno, los grupos empresariales, entre otros.
Seguido a una ronda de preguntas, la columnista y Profesora Investigadora de El Colegio de México puntualizó que la Iglesia como élite con dominio en nuestro país “esta muy decepcionada por la llegada de Acción Nacional al poder, bueno eso pienso yo”, ya que los dos representantes que se han pronunciado como católicos fervientes “no han echado para atrás las políticas de planificación familiar” como la Iglesia lo hubiera esperado.
Por el contrario, “creo que están desconcertados, hubieran esperado una política agresiva” de los gobernantes panistas, declaró Loaeza. Fox llega a la presidencia, se le reconoce como confeso católico pero es divorciado y con una vida conflictiva. Calderón es “un católico que no va a imponer sus creencias cristianas, son dos percepciones católicas muy distintas pero poco convincentes para la Iglesia. La siguiente sesión será el lunes 24 de marzo a las 5:00 p.m. con la presentación de Eduardo Ibáñez exponiendo Políticos católicos en México: coyunturas críticas y afinidades electivas en el siglo XX y Derecha, izquierda y conservadurismo de Francisco Valdés Ugalde, Presidente del Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y coordinador del presente seminario.