25 de abril de 2008

Nota informativa

El humanismo trascendental: solución de la política mexicana.
Por Karina Moreno Rojas

¤ Inasistencia de Carlos Abascal y Jesús Ortega.
¤ Abascal propone proyecto de rehabilitación de la política al servicio de la sociedad.
¤ Los medios de comunicación son considerados responsables de la ignorancia y manipulación de la opinión pública.

México (Aunam) 14/04/08. Salvador Abascal, miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1962, propuso la recuperación del servilismo político hacia la sociedad y el respeto a la dignidad humana a través de su proyecto “humanismo trascendental”.
El licenciado y maestro en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, se presentó en el Seminario de Estudios Avanzados: ciclo de primavera 2008 del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM titulado Gobierno, derecha moderna y democracia en México, en representación de su hermano Carlos María Abascal, pues éste dijo sentirse enfermo y mandó su ponencia para ser leída.
Por su parte, el otro ponente tampoco asistió. Jesús Ortega, actual militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que debido a la situación actual de su partido, le era imposible encontrarse en condiciones para asistir al debate en dicho Seminario.
Durante la presentación, Abascal mencionó que “para entender al político hay que partir de la idea del ser humano”, porque sin él todo es abstracto incluso la dicotomía izquierda-derecha la cual definió como una dinámica de formas “mas o menos reduccionistas de proyectos políticos contrarios”.
“La política debe ser rehabilitada para ponerla al servicio de la persona”, afirmó el ex diputado federal de 1991 a 1994. Por tanto, aseguró que es debido recuperar el humanismo perdido a lo largo de la historia a través de sistemas e intereses (ejemplos: el nazismo y el fascismo); siempre apoyándose en una realidad descubierta y no inventada, que sea capaz de explicar más no de crear concepciones idealistas por grandes pensadores utópicos.
Y agregó “la imagen que la sociedad tiene de la política tiene que revalorizarse” porque se ha vuelto de intereses “… y la verdadera política es noble, porque atiende las necesidades” y busca los beneficios humanos. Aseguró que todos los hombres son iguales ante la ley y tienen las mismas libertades pues “son hijos del mismo Dios”.
El también ex miembro del Comité Ejecutivo Nacional de 1999 a 2002 y 2005 a 2008, explicó que los derechos que poseen todas las personas no son otorgados por el Estado, éste sólo los reconoce pero son poseídos por “la persona humana” desde que nace.
La solución que ofreció le llamó “humanismo trascendente: la política al servicio de las personas”, donde se propone entre otras cosas: la complementariedad de las personas, la igualdad, la solidaridad, la justicia, la participación, la convivencia y la democracia.
Desde el aspecto económico, el humanismo busca orden, competitividad dentro de la producción y un mejor nivel de vida, donde el centro de interés sea el ser humano y no el capital y, al mismo tiempo se sustente en el conocimiento y en la solidaridad no en las cantidades de dinero. Aunado a lo anterior, el humanismo político se refiere a la transparencia de información y a la igualdad en derechos y obligaciones entre seres humanos, pues “todos somos iguales en dignidad”, consideró Abascal.
Y añadió que por ningún motivo su propuesta se refiere a “una comunidad pastoral” en la cual los gobernantes sean los líderes o guías, como lo expresaron personas del público como crítica a su intervención. De igual forma se le cuestionó respeto a los derechos “naturales” de las personas, mismos que pareciera son otorogados por derecho divino por decir que son poseídos por la persona desde que nace.
“NO creo que sea una pastoral… no nos sentimos pastores, no queremos imponer nada sino exponer”, especificó Abascal. Y recalcó que lo que ofrecen “no son valores absolutos” sino simples convicciones partidistas a pesar de que “si creemos en valores absolutos pero respetamos a los demás… que creemos en Dios sí, yo sí creo pero no lo imponemos”, al contrario “somos abiertos y congruentes con otras ideas”.
Finalmente, hizo una crítica breve hacia los medios masivos de comunicación a los cuales culpó de la desinformación e ignorancia que la mayoría de los mexicanos posee. “Hay que analizar el poder fáctico” que tiene gran relevancia económica, ideológica y cultural y que maneja a su antojo, a partir de sus intereses, programas de entretenimiento e informativos, para proporcionar sólo lo que se desea que los pobladores sepan.

Cuento

El departamento
Por Karina Moreno Rojas.

Se escurre por el lavabo, cae pesada, densa y se convierte en un batidillo con el agua que sale a chorros de la llave abierta. La pasta azul con blanco muestra los estragos de quien la apretó como aferrándose a ella, como si sólo ella la pudiera ayudar.
Con Metálica a todo lo que da retumbando en los vidrios hasta casi romperlos no se escuchó la voz necesitada como ahora no se percibe el ruido que produce recoger cosas del baño. En la cocina todo está desarreglado con trastes sucios sobre el fregadero, la estufa y donde quepan; el pan blanco sobre la mesa esperando que alguien lo guarde; el frasco de cajeta sostiene un cuchillo batido y los restos de comida aseguran que una pera fue devorada.
No se cubre el rostro, ya no hay necesidad, ¿y para qué si ya nadie le observa? Quita la música, al parecer Metálica no es de su agrado, en lugar pone a Yuri “detrás de mi ventana…” y después el inconfundible Ricardo Arjona “era las diez de la noche piloteaba mi nave… cuándo, cuándo volverás a ser lo que no fuiste nunca…”.
Camina por el pasillo, se acerca con el cuidado de un niño asustado, pisa delicado con la intención de no ensuciar sus cabellos, baja la mirada y observa que hay polvo en el piso, se molesta ¿Qué sucia es, cómo es posible que deje el polvo acumularse? Saca su cartera de la bolsa trasera de su pantalón negro, busca una credencial para juntar el polvo y recogerlo, pero al sacar una, salen todas, se han caído justo en la mancha roja, ¡que asco!
Tiene cuidado al recogerlas pero aun así se manchan, las toma desesperado y las guarda en su cartera con todo y el líquido… después del rato de tensión, piensa que no es tan importante ese pequeño error, al fin, “llegando a la casa tendré el tiempo de limpiarlas una por una para luego ordenarlas por colores”.
Suena el timbre, ¿acaso esperaba visitas? Y ¿por qué no? era una zorra, ¡una hija de puta no, no, no… ella es la puta, maldita asquerosa por eso te pasan las cosas, si no es de a gratis, nada en la vida es gratis cerda!, pensó irritado. El timbre vuelve a sonar, una, dos, tres, cinco “¡cómo insisten!”. Se irrita, le molesta que le presionen, se jala la cabellera castaña y se queda esperando en medio de la sala como si supiera que un milagro pasaría… pero no pasó.
Son tercas las visitas, una y otra vez tocan el timbre. Eso le molesta, le cansa, lo agobia. Trata de tranquilizarse y se sienta en el sillón en una de las esquinas, jala sus piernas dobladas pegándolas hacia su pecho y sosteniéndolas con las manos, se mece y cual si bloqueara su mente no vuelve a escuchar nada sólo… su propia voz consolándose con una canción que su mamá le cantaba de niño: en el viejo hospital de los muñecos, llegó el pobre Pinocho malherido, un cruel espantapájaros ardido, lo sorprendió dormido y lo atacó, llegó con la nariz hecha pedazos, una pierna en tres partes astillada, una lesión interna y delicada que el médico de guardia le atendió…
¿Cuánto tiempo ha pasado? Ni siquiera él lo sabe, lo que percibe es tranquilidad, todo es silencio y de puro gusto sonríe mientras se dice a sí mismo “vámonos de aquí, las visitas no me agradan; seguro luego de rato regresarán sólo para estresarme. Me voy”.
Regresa al baño, su pie derecho casi choca con el cuerpo que yace boca arriba y con los ojos fijos, “su aspecto es casi patético como patética fue su vida”. Cierra el chorro de la llave pues ante todo hay que proteger el agua dicen que pronto comenzará a escasear. Al momento, la punta puntiaguda de su bota negra golpea con algo, no es el cuerpo lo ha saltado de una sola zancada, fue algo pequeño y delgado, lo suficiente como para entrar debajo del mueble que sostiene el lavabo pero piensa: ya estoy loco, no ha pasado nada, alucino, debo marcharme…
Salta el cuerpo ahora hacia atrás, la mira: sus ojos fijos al techo y su mano derecha hacia arriba mientras la izquierda quedó apachurrada con su propio cuerpo, el cabello alborotado y ensangrentado por el golpe con la taza, el charco rojizo se ve enorme alrededor de ella cargándola como si fuese la suficiente cantidad y profundidad para que flote, es mucha sangre piensa, fue un golpe certero pero detestable, tenía una espalda tan hermosa para ser rasgada de esa manera…
Hace rato que el disco de Arjona ha acabado… lo deja en el tocadisco, no importa podrá comprarse después más, la paga será buena, el esposo no cobrará poco por la herencia y él (el amante perfecto) había elaborado bien su trabajo: ganarse su confianza, manosearla algunas veces, beber en excesos, eyacular dentro de ella y arañar su espalda mientras gemía de placer, preparar el desayuno e irse a casa a esperar indicaciones. El 30% que le correspondería de la herencia como paga a sus servicios bien valían la pena.
Deja la luz del baño, enciende la del pasillo, apaga la de la sala y comedor, encuentra un pedazo de queso blanco sobre la mesa, lo huele, gesticula como en desacuerdo con su olor y aun así lo engulle. Camina unos cuantos pasos, abre la puerta, la vecina de enfrente lo saluda –buenas noches Mario— y él sin prisas, sin sudor y sonriendo le responde –buenas noches señora—. Agacha la cabeza como muestra de respeto, agarra su sombrero se lo pone en la cabeza y lo baja sólo un poco con el dedo índice y el medio.
Su gabardina negra le llega hasta los tobillos. Va diciendo buenas noches a todos lo vecinos que encuentra a su paso mientras baja los tres pisos que lo separan del mundo terrenal y peligroso de la ciudad. Llega a la puerta, la abre, amablemente permite el paso a la anciana del primer departamento que vuelve con leche recién comprada en la tienda. Baja el escalón y deja caer su peso inundando su bota derecha en el charco de la calle; ha llovido.
Dentro del departamento todo es silencio, la soledad más profunda. En el baño, Macaria tendida boca arriba. Y debajo del mueble del lavabo, la credencial de elector de Mario con sus dedos dibujados por la sangre, ahora seca, que tiene.

24 de abril de 2008

Nota informativa

La “derecha”, culpa de los académicos
Por Karina Moreno Rojas

¤ “El Estado laico es algo que simplemente no pasa por la garganta de los panistas”: Alcocer.
¤ Los términos derecha e izquierda, consecuencia de la pobreza conceptual en académicos.
¤ Los medios de comunicación excluyen y descalifican por falta de democracia.

México (Aunam) 7/04/08. Jorge Alcocer, actual Enlace Legislativo en el equipo de transición de Felipe Calderón, se pronunció a favor de la dicotomía izquierda-derecha y criticó a ésta última tachándola de poco laica.
Contrariamente, Enrique Krauze, reconocido doctor en Historia por el Colegio de México, manifestó su inconformidad frente al vacío y pobreza conceptual dividiendo en derecha e izquierda y, aseguró que la posición académica debe discernir mas no adjetivar o conceptualizar.
Ambos se presentaron en la Sala de Usos Múltiples del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM con motivo del Seminario de Estudios Avanzados: ciclo de primavera 2008 que lleva por nombre Gobierno, derecha moderna y democracia en México.
Alcocer, quien es licenciado y maestro en Economía por la UNAM, expuso durante su ponencia titulada ¿Quién es de derecha? que “el término de derecha en México tiene una carga negativa”, debido a eso quienes pertenecen a ella no lo aceptan, pocas han sido las excepciones como es el caso de Juan Molinar Horcaditas quien lo reconoció en la primera sesión del Seminario.
Sin embargo, la derecha existe y está representada principalmente por los panistas “aunque no se agota en él, es decir, no toda la derecha cabe en el Partido Acción Nacional (PAN)”, también existen posturas conservadoras en otros partidos políticos.
“El Estado laico es algo que simplemente no pasa por la garganta de los panistas”, propuso el ex asesor de campaña de Francisco Labastida durante las elecciones del 2000, por lo que temas como la despenalización del aborto y la ley de convivencia sexual representan verdaderos tabúes.
Al respecto, ofreció ejemplos acerca de la vinculación entre posturas religiosas como principios absolutos del PAN y la política mexicana, entre ellos: mencionó al ex presidente Vicente Fox quien asistiera de forma pública a la Basílica de Guadalupe y constantemente pronunciara discursos con elogios hacia el Papa y con tintes acerca de la divinidad. O los casos más recientes, de los gobernadores de Jalisco y Guanajuato que han construido iglesias con dinero del erario público.
Consideró también que el conservadurismo que llega a tener la izquierda es una herencia desafortunada del Partido Institucional Revolucionario (PRI) que alojó a la derecha central, y agregó, “pero eso quedó atrás, la izquierda tuvo que virar a ver las libertades y la democracia que permiten puntos de unión con principios alejados de lo religioso en un Estado laico”.
Por su parte, Enrique Krauze manifestó que “el término derecha tiene inutilidad epistemológica” pues con la palabra se descalifica a quien se le dice así, ya que guarda estrecha relación con una ideología excluyente que relaciona a la derecha con el bando de los “malos” y a la izquierda con los “buenos”; sin embargo, “pienso que la nueva izquierda es la vieja derecha”.
“Hay una pobreza conceptual a mi parecer reprobable” comentó el licenciado en Ingeniería Industrial de la UNAM. Actualmente se ha abierto un debate entre derecha e izquierda, términos que acuñen los académicos a ideologías políticas contrarias, la posición académica debe discernir mas no adjetivar sin importar quienes sean, lo verdaderamente relevante es “tener ideas prácticas y benéficas para la sociedad”.
El presidente de Clío y director de la revista Letras Libres propuso que a lo largo de la historia ha habido una hibridación entre supuestas derechas e izquierdas, ejemplo de ello es que ciertas propuestas que se consideran de izquierda, como el liberalismo, estar en contra de la intervención extranjera particularmente de Estados Unidos y a favor de la intervención del Estado en la economía, fueron hechas por Lucas Alamán, uno de los personajes considerados de corte derechista.
“Las ideas de ayudar a los más necesitados surgen de panistas no de izquierdistas… hay que criticar a los de derecha como el yunque, pero también hay que criticar a un sector izquierdista que son de derecha”, advirtió Krauze e hizo remembranza a críticas que ha realizado respecto a izquierdistas, especialmente a Andrés Manuel López Obrador y su mesiánico poder.
Recordó a la audiencia que íconos históricos adjetivados como liberales como Benito Juárez, Ocampo o Iglesias, tuvieron fuertes tendencias hacia el conservadurismo y se arraigaron al poder por el gusto de tenerlo.
Explicó que la riqueza de un país esta en su democracia, aspecto que los medios de comunicación en México ya no tiene “hay líderes de opinión caudillistas que tiene una ideología hegemónica con vacío conceptual al dividir en derecha e izquierda” y excluyendo y descalificando a quienes no comparten su forma de pensar y hacer política, “hay medios en los que ya no aparezco, ya me morí… me pasa igual que a Trotsky”. “Las ideas ultra conservadoras [del grupo al que pertenezcan] deben ser atacadas… debe haber crítica a los monopolios privados y públicos que son característicos de derecha”, mencionó el creador del programa Siglo XXI que se transmite por el canal 2 de Televisa, empresa que “nunca me ha censurado” y, de la cual reconoció que tenía mucho poder en el sexenio pasado antes de la Ley de medios de la que es partidario.

Nota informativa

Mexicanos conservadores ¿pesimistas u optimisas?
Por Karina Moreno Rojas

¤ El PAN no es un partido de derecha, es optimista.
¤ Senadora panista a favor de la ley de convivencia.
¤ “No hay partidos liberales en México, puros conservadores”: Macario Schettino.

México (Aunam) 31/03/08. Teresa Ortuño, Senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) desde el año 2006, aseguró la inexistencia de etiquetas que diferencien a la izquierda y la derecha y se autodefinió como “optimista” a favor del beneficio de la sociedad, apoyando leyes como la de Convivencia y defendiendo la vida como un valor absoluto.
Por su parte, Macario Schettino, director del área de Negocios del periódico El Universal, aseguró que en México no existen los partidos liberales, sólo los conservadores y que así continuará hasta que la población decida cambiar su pensamiento.
Durante la cuarta sesión del Seminario de Estudios Avanzados titulado Gobierno, derecha moderna y democracia en México del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Ortuño presentó una serie de datos acerca de los logros panistas a favor de la ciudadanía a lo largo de la historia para explicar los principios que definen al PAN.
“Fuimos forjadores de instituciones y escuela de ciudadanía”, se fomentó su creación y fortalecimiento para cambiar el devenir caudillista que imperaba en el gobierno y promover la participación electoral.
La Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Coahuila y panista desde el año de 1973 declaró, “espero no se sientan los de derecha identificados con el PAN, pero sí los demócratas” y acto seguido enlistó propuestas emitidas por el PAN en distintos años como ejemplos de democracia, entre ellas: la ley de transparencia, el derecho a una vivienda digna y el reconocimiento de los grupos indígenas.
La senadora panista aseguró que su partido va en busca del bien común, apoyándose en la responsabilidad social y en “una inspiración cristiana”, pero sin mezclar las cosas. “El concepto de familia sí lo defendemos fuertemente, al igual que la responsabilidad de la propiedad privada y el sentido de la vida”, explicó la ponente, pues se refieren a los ideales básicos del partido como condiciones para salir adelante.
Ortuño comentó que aunque se les considere de derecha, porque están en contra del aborto y reconocen a la ley de convivencia como un acto que “no puede tener valor de matrimonio porque no fortalece a la sociedad”, no lo son pues promueven cambios y van en busca de ellos, tan es así que se pronunció a favor de la ley de convivencia pero no en términos de matrimonio sino como derecho entre personas del mismo sexo para estar juntas y asegurarse entre sí.
“Me da mucha risa la pregunta ¿es de derecha el PAN?... me es muy difícil encontrar y ubicar en extremismos” exclamó. Más tarde agregó, “no estoy a favor de la indefinición… hay que ser distintos y distinguibles” y planteó una nueva clasificación de partidos y partidarios entre: optimistas y pesimistas; ella, por supuesto, se consideró del primer grupo al promover cambios sustanciales en materia legal en busca “de un México mejor”.
Bajo el nombre Liberales a medias, conservadores completos: derechas e izquierdas en el México reciente, Macario Schettino propuso que actualmente en México es difícil hablar de derechas e izquierdas o liberales y conservadores, pues hay una mezcla entre ellos “y es que todos cuando tiene privilegios acaban queriendo conservarlos” por lo que caen en el conservadurismo.
Planteó que tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el PAN tiene visiones tradicionalistas (aversión al cambio) y “profesan una visión orgánica de la sociedad” que son características propias del conservadurismo. Para mayor ejemplo las propuestas del PRD durante la elección del 2006 que fueron tradicionalistas “en tanto que no aceptan cambio alguno y promueven un regreso en lo que se hizo en los años 70… y son [los perredistas] totalmente corporativos, que es precisamente esa visión orgánica de la sociedad”.
En tanto al PAN, ha mostrado mayor respeto a los cambios y “cada vez menor visión orgánica de la sociedad”, pero no ha podido desligarse de su herencia religiosa católica como base de los principios que lo dirigen como partido y “que no todos saben separar de su función pública”, explicó Schettino.
“Tenemos liberales a medias” todos han propuesto cambios pero también establecen frenos a esos cambios cuando afectan sus intereses. Por tanto, el también profesor e investigador del Colegio de México y autor del libro 100 años de confusión: México en el siglo XX, indicó que el conservadurismo es independiente de las etiquetas de izquierda y derecha y está determinado por los intereses particulares, “no hay partidos liberales en México, puros conservadores”.
Finalmente, adjudicó esta situación al constante letargo en el que viven los mexicanos con un pensamiento de la época de la colonia donde el servilismo y la ignorancia imperaron, por lo mismo, la educación es el arma fundamental para tener verdaderos cambios sociales, “la verdadera batalla está en la mente de los niños… se necesita educar para cambiar las mentalidades” y así avanzar en el pensamiento.

23 de abril de 2008

Reseña crítica

Ríus y Vargas, pretextos de exposición.

Por Karina Moreno Rojas


“Que los lectores piensen y que tomen conciencia de los problemas políticos y sociales de la actualidad”: Ríus… “Nunca he tenido pretensiones, sólo he buscado hacer reír a la gente… haré historietas mientras queden en México ricos en expansión, pobres en decadencia, soberbios en inflación y humildes apachurrados”: Gabriel Vargas.
Ambos son caricaturistas mexicanos reconocidos que han formado un legado y trayectoria basados en su creatividad y talento. Justamente, a ellos se debe la más reciente exposición temporal del Museo del Estanquillo titulada De San Garabato al Callejón del Cuajo, ésta pretende ser un homenaje a dos grandes ilustradores y críticos de la vida social, política, religiosa y económica mexicana: Gabriel Vargas y Eduardo del Río mejor conocido como Ríus.
Dicha exhibición cuenta con imágenes, fotografías, historietas, maquetas, pinturas y demás artículos pertenecientes a la colección personal de Carlos Monsiváis. La distribución es a través de dos salas, la primera, que está en el primer piso del ex edificio La Esmeralda ahora Museo del Estanquillo, cuenta con la remembranza de la vida de Eduardo del Río, sus primeras creaciones y participaciones periodísticas en Ja-ja, La Gallina, La Garrapata, El Chahuistle y recientemente en El Chamuco como cofundador.
En esa misma sala se abordan temas como la corrupción, el hambre, la belleza natural, el paisaje, el machismo, el fanatismo religioso, la incongruencia política, la defensa intelectual, el caudillismo y el poder fáctico, todos ellos trabajados desde una perspectiva humorística a través de personajes como Calzonzín o el cacique Don Perpetuo del Rosal de la historieta Los Supermachos, una de las obras más importantes junto con Los Agachados donde muestra la miseria de la vida rural.
En el segundo piso se presenta un recorrido por la vida de Gabriel Vargas, el caricaturista más joven al ejercer el oficio teniendo tan sólo 13 años, mismo que a los 17 ya gozaba de ser el Jefe de Departamento en Excélsior.
En la exposición se critica el urbanismo de los años 60 en adelante y, se hace una detallada descripción de las necesidades y abundancias para reflejar cada espacio de la ciudad (cantinas, pulquerías, boxeo, salones de baile, peluquerías, tiendas, mercados, vecindades, arquitectura, etc.) así como las problemáticas y logros principales: hambre, desempleo, falta de dinero, mujeres insumisas, moralismos, soledad, solidaridad, entre otras.
Su principal exponente es La Familia Burrón, dicho nombre lo puso aludiendo al trabajo pesado y monótono de que es preso el mexicano, precisamente trabajando como “burro”. A través de ésta y los habitantes de la vecindad que se encuentra en el Callejón del Cuajo, muestra todas las peripecias vividas dentro de la ciudad. Fue su más grande éxito al tener venta de hasta un millón de ejemplares y perdurando en las mentes de sus lectores.
A pesar de ser una exhibición muy completa, creo que no cubre con su objetivo central: el reconocimiento de dos grandes de la caricatura mexicana. Considero que tantos objetos, pinturas, maquetas, e incluso escritos de otros creadores artísticos distraen a los observadores y pierde sentido el homenaje.
Se supone que se trató de vincular algunos aspectos sociales criticados en las historietas de Vargas y Del Río con otras obras, tal es el caso de la crítica que realiza Ríus a la Iglesia en ¿Los cristeros llegaron ya? de 1965 y una maqueta expuesta hecha por Teresa Nava llamada Convento de monjas de Santa Mónica (1977) donde se plasma la vida de las religiosas, su capilla, sus cuartos, el baño, la cocina, el cuarto de lectura, el cuarto de sacrificios y flagelaciones, el comedor y un recibidor.
Pero ¿Qué tiene que ver lo mostrado en la maqueta con lo comentado en la caricatura?, ¿Qué sentido tiene la presencia de fotografías de Paul Strand y Agustín Jiménez acerca de pueblos estadounidenses si la crítica política y social hecha es del ámbito nacional?
La misma situación se da con la exposición de Gabriel Vargas en la cual, con el pretexto de poner circunstancias y lugares que ilustren el ambiente de las vecindades comentadas por el caricaturista en La Familia Burrón, se exhiben maquetas de Teresa Nava y una que lleva por nombre La Vecindad: Cerró sus ojitos Cleto elaborada por estudiantes de la Licenciatura de Arte y Patrimonio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México como homenaje a Salvador Flores.
Incluso,en la parte donde se pueden observar los salones de baile y la manera citadina de divertirse, no hay una sola caricatura de Vargas relacionada con el tema, todas son fotografías de billares y salones sacadas por Ángeles Garduño o Francisco Mora.
No obstante, no quito méritos al cuidado de los materiales y a la intención de explicar a la gente la importancia de la “era de oro del cómic mexicano” que floreció a partir de los años 30 y en la cual el país entero leía historietas. Se intentó hacer partícipe a las personas de la reflexión que años atrás estos dos creadores proporcionaron a la sociedad; así como hacer de su conocimiento información valiosa y desconocida hasta el momento, por ejemplo, sobre las dotes de pintor que Ríus posee, virtud plasmada en las obras que son presentadas acerca del volcán Paricutín haciendo erupción (2005).
Es una exposición que a riesgo de ser reiterativa y/o repetitiva con los elementos expuestos, no abandona la creatividad y lo innovador cuando se proyectan imágenes de una caricatura de Ríus a la vez que es narrada cual si fuera video, o al permitir la interacción del público al colocar en mesitas libros o pequeños folletos sobre La Familia Burrón para que sean hojeados si así se desea.


FICHA TÉCNICA:

De San Garabato al Callejón del Cuajo, curadores: Rafael Barajas “El Fisgón” y Francisco Vidarejas, Museo del Estanquillo, Ciudad de México, exhibición temporal a partir del 23 de noviembre del 2007.

Nota informativa

El transporte del siglo XXI

Por Karina Moreno Rojas


¤ Los ferrocarriles adquieren una función turística.
¤ La visión estratégica de los gobiernos determinó el decaimiento de la industria ferrocarrilera en América Latina.
¤ El ferrocarril: el transporte menos contaminante y más barato.

México 19/04/08. “El tren se aferra a la vida y busca nuevas formas en el siglo XXI” a través del turismo y del desarrollo como industria comercial, que le permita ser “una empresa operacionalmente rentable” y una vía de transporte y mercado competitiva, aseguró Guillermo Hormazabal Salgado, Agregado de Prensa de la Embajada de la República de Chile.
Debido a la falta de inversión estatal en la industria ferrocarrilera y por “una visión estratégica de los Estados”, el tren ha decaído en América Latina. “La pobreza de los países es la que nos deja un poco atrás y, a veces también, un poco la ceguera” de los gobernantes que ven a los trenes como un transporte antiguo e inservible, comentó el licenciado Hormazabal durante el ciclo de conferencias Los ferrocarriles en Latinoamérica, ayer y hoy con sede en el Museo de los Ferrocarrileros.
En dicha presentación organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal en conmemoración del Centenario de la Constitución de Ferrocarriles Nacionales de México, el representante chileno explicó que los países latinoamericanos no han tenido los recursos económicos necesarios para invertir en maquinaria y tecnología que permita impulsar la industria ferroviaria.
Al respecto manifestó, “el Estado tuvo que preocuparse por la alimentación, la vivienda y la salud de los pueblos, situación contraria a Europa” la cual con la riqueza que posee ha modernizado y explotado, según su beneficio e intereses, a los ferrocarriles.
El conferencista mencionó que los trenes no son rentables para la inversión privada por ser el transporte más barato dejándoles pocas ganancias. Es por ello, que los gobiernos han invertido en autopistas que benefician a los otros transportes pero de nada ayudan al mantenimiento del tren.
Sin embargo, “todavía tiene una función fundamental… soy un romántico del tren valorizando su rol social”, advirtió Hormazabal y agregó “[el ferrocarril] fue un punto de unión territorial, un legado social” que determinó circunstancias y vivencias y creó recuerdos como lo son ahora la canción Tren al Sur de la banda chilena Los prisioneros y Oda a los trenes escrita por Pablo Neruda.
Aunque “en el viejo continente la condena a morir poco a poco” a sido latente con la amenaza de la “pronta desaparición del ferrocarril”, éste se ha mantenido en funcionamiento buscando formas alternas para sobrevivir, como es el caso del Tren del vino en Chile que pasa entre distintos viñedos para que el turista pueda observarlos. De esta manera el ferrocarril adquiere una funcionalidad turística.
Además, desde el punto de vista comercial y como medio de transporte, los distintos gobiernos latinos han buscado detener su deterioro y mejorar las instalaciones con el fin de ofrecer mayor calidad en los servicios y la satisfacción de los usuarios al crear trenes modernos, cómodos, rápidos, seguros, eficaces y sobre todo económicos.
“Hay tren para rato” pues contempla un gran beneficio para los países desde varias perspectivas, entre ellas: “no contaminan el ambiente ni el paisaje, pues actualmente la gran mayoría son eléctricos… el tren va ganando en el tema de la contaminación, pues ofrece muchas ventajas”, aseveró Hormazabal.
Finalmente, otro aspecto importante es la “eficiencia económica”, porque genera poco gasto y es por tanto “una palanca muy útil del desarrollo de los pueblos”, intervino Salvador Zarco, director del Museo de los Ferrocarrileros.
La próxima conferencia, que tendrá por invitado al doctor José Ignacio Korzeniak Pastorino, Embajador de la República Oriental del Uruguay, será el 26 de abril a la 1:00 de la tarde.