6 de marzo de 2008

Nota informativa

LA DERECHA: LIBERTAD RESERVADA
¤ La izquierda abraza a la igualdad, la derecha a la libertad
¤ La herencia de la derecha: sociedades reservadas

Por: Karina Moreno Rojas.

El actual director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, se pronunció a favor de la dicotomía entre igualdad y libertad como valores entrañables de la izquierda y la derecha mexicana respectivamente. Por su parte Fernando González investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, dio muestra de la vinculación directa entre Sociedades Reservadas mejor conocidas como el “yunque” y participantes del Partido Acción Nacional.
Ambos personajes se dieron cita en la sala de Usos Múltiples del IIS con motivo de la primera sesión del Seminario de Estudios Avanzados 2008, titulado Gobierno, derecha moderna y democracia en México, coordinado por el escritor y antropólogo Roger Bartra y por Francisco Valdés Ugalde, Presidente del Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Dicho encuentro aconteció el lunes 3 de marzo iniciando con la participación de Frank Priess, director alemán de Konrad Adenauer Stiftung, asociación demócrata cristiana de fuertes relaciones con Acción Nacional y que actualmente sostiene investigaciones sociales con el instituto de la UNAM. Acto seguido Rosalba Casas Guerrero, directora del IIS tomó el micrófono, agradeció la asistencia de los presentes y dio por inaugurado el tercer Seminario de Estudios Avanzados: ciclo de primavera 2008 del IIS.
El primero en tomar la palabra fue Fernando González quien hizo un recuento histórico de la llegada de sociedades secretas vinculadas a la masonería en México, iniciando con la Sociedad Secreta de Unión del Espíritu Santo creada por Adalberto Abascal, abuelo de Carlos Abascal, y por Luz María Martínez.
De ahí se da la aparición de más sociedades alrededor de los años 30 hasta formar grupos de verdadera influencia y poder conocidos más tarde como los conejos y los tecos del Guadalajara. Es en estas fechas cuando se abandona el concepto de “sociedades secretas” y se adopta el de “sociedades reservadas”, las cuales tendrán la particularidad de tener entre sus filas a algún personaje de la Iglesia, dejando las relaciones con masones y obteniendo el carácter de discretas más no secretas.
Sin embargo a mediados de los 80 “la situación se vuelve más opaca”, indicó Fernández, al basarse de nuevo en los lineamientos masónicos provocando así la deserción de las sociedades reservadas y haciéndolas mas secretas de lo que fueron antes.
Finalmente, el doctor por Universidad de París en Ciencias de la Educación y psicoanalista por gusto, leyó una serie de entrevistas realizadas por el periodista Álvaro Delgado, a diferentes personajes vinculados con el “yunque” y que por indistintas razones niegan conocerlo, tales como: Carlos Abascal, Guzmán Pérez, Manuel Espino, Rubén Aguilar y Felipe Calderón Hinojosa.
La discusión no es saber “existe o no existe… sino cómo existe” el yunque y si tiene algún tipo de influencia sobre las decisiones en materia pública en temas como el rechazo al condón, la despenalización del aborto, el uso de la píldora del día siguiente, la eutanasia, entre otros, comento González. “El yunque tiene el absoluto poder del PAN… y está metido en grupos empresariales” puntualizó.
La participación de Juan Francisco Molinar fue breve pero polémica, ya que el ex Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral se encargó de hacer una diferenciación muy marcada entre derecha e izquierda políticamente hablando, explicando que la primera es amiga entrañable de la libertad y, la segunda de la igualdad.
“Es entonces cuando entramos en libertades liberales, es el mundo de las opciones” de tipo económica, social, moral, religiosa, política, etcétera “siempre y cuando haga crecer las capacidades del individuo” indicó el panista. Y explicó que la libertad está referida a tres rubros: libertad de expresión, libertad de asociación y libertad de empresa. En ésta última se rescata la inversión estatal, el neoliberalismo, la globalización, el internacionalismo y la flexibilidad de crear o deshacer.
El también ex Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaria de Gobernación, hizo una comparación entre programas de desarrollo y combate a la pobreza de años anteriores, especificando que PRONASOL, defendido por la izquierda, resultó un programa poco efectivo pues dependía de la colectividad (que toda la comunidad se organizara y participara para obtener ganancias). En cambio PROGRESA, defendido por la derecha, tenía como motor la individualidad permitiendo la capacidad de decisión y libertad para ganar o perder.
Molinar fue duramente criticado por Jorge Alcocer que se encontraba en la sala como oyente, pues al tener la derecha como valor entrañable la libertad, debieran ser los primeros en apoyar la oportunidad de la mujer para practicarse un aborto o no, sin embargo, la derecha sufre “incomodidad con las verdaderas libertades” declaró.
Por su parte, Bartra lo cuestionó sobre qué pasa cuando la izquierda va tomando ideas liberales. Sin más Molinar se defendió argumentando que el problema con el tema del aborto es “¿cuándo encontramos la definición de ser persona humana?” mientras decida sobre su cuerpo está bien, “hay libertad… pero cuado se involucra una tercera persona” se comente homicidio, ahora se sabe que por acuerdos eso ocurre sólo si se practica después de las 12 semanas, contestó. Mientras a Bartra le dijo “bienvenidos” sean los izquierdistas que ven por la libertad.
Lo único que el Director General del IMSS aceptó fue que el uso de la libertad conlleva al abuso, a los privilegios “si es una de las cosas incómodas de la libertad… no viene gratis”, puntualizó. González le debatió la dicotomía que hacía entre libertad e igualdad recordándole que además la concepción de ambos términos varía según la persona, y por tanto no podía generalizar los conceptos como valores entrañables de posturas políticas.
Después de tres horas seguidas de charla, Bartra se vio obligado a parar la sesión sin conclusión alguna, impidiendo la oportunidad de réplica de Molinar hacia González. Pasads las ocho de la noche, la sala de Usos Múltiplesse cerró, esperando ser abierta el próximo lunes en punto de las cinco de la tarde para la segunda sesión del seminario, mismo que contará con la participación de Rodrigo Guerra exponiendo Vuelve el humanismo político: crisis y superación de la derecha en el contexto tardomoderno; y Soledad Loaeza con el tema Acción Nacional: la ideología del poder.

2 de marzo de 2008

Reseña crítica

Las aventuras de Miguel Littin clandestino en Chile

En 1985 el cineasta chileno Miguel Littin-uno de los tantos exiliados durante la dictadura de Pinochet-regresó a su país y entró en él clandestinamente con la intención de filmar un documental que reflejara la triste vida chilena en tiempos de dictadura.
Gabriel García Márquez en su libro titulado Las aventuras de Miguel Littiin clandestino en Chile, hace la recapitulación de la historia de un hombre que utiliza al séptimo arte como instrumento de denuncia. Littin crea un relato propio circundante al guión de su película; por un lado muestra la realidad chilena, por el otro la vive y la padece.
Un reportaje bien logrado producto de una entrevista extenuante con duración de una semana con 18 horas de charla. Una obra magnífica escrita en primera persona donde se recuperan imágenes literarias a través de la ardua descripción que hace el autor y su entrevistado.
“El vuelo 115 de Ladeco, procedente de Asunción Paraguay, estaba a punto de aterrizar con más de una hora de retraso en el aeropuerto de Santiago de Chile. A la izquierda, a casi siete mil metros de altura, el Aconcagua parecía un promontorio de acero bajo el fulgor de la luna…” escribe García Márquez adentrándose a la historia en la página nueve de su libro.
Con una narración fluida y de fácil comprensión, se cuentan las costumbres del gobierno dictatorial de Pinochet y se recuperan las masacres e injusticias vividas por los chilenos antes y después del golpe de Estado.
“… desistí de mirar y admirar el esplendor material con que la dictadura trataba de borrar el rastro sangriento de más de 40 mil muertos, dos mil desaparecidos y un millón de exiliados…” se puede leer en el libro haciendo referencia al golpe de Estado.
Es todo el libro, un conjunto de descripciones de vivencias chilenas “… la manifestación callejera de una nuevo movimiento de resistencia pacífica contra la dictadura… Mientras los carros de la policía trataban de dispersarlos con chorros de agua de alta presión, más de 200 manifestantes ensopados permanecían impasibles contra la pared, cantando himnos de amor…”.
Escrito excelente que pinta paisajes y dibuja sentimientos, permitiendo al lector acercarse tanto a las experiencias como si fuera un individuo más viviendo en Chile a mediados de los años ochenta.
Un libro totalmente recomendable para quien gusta de los relatos breves y apasionantes. Escrito que debe ser leído no sólo por la importancia y/o peso histórico que contiene, sino por su riqueza literaria lograda por uno de los grandes escritores de novelas, crónicas y reportajes en Latinoamérica: Gabriel José García Márquez.
“… tomé conciencia que las seis semanas que dejaba atrás no eran las más heroicas de mi vida… sino algo más importante: las más dignas” puntualiza Miguel Littin en manos de García Márquez al final del relato, la conclusión perfecta sobre una experiencia tan dura.


BIBLIOGRAFÍA:
GARCÍA Márquez Gabirel, Las aventuras de Miguel Littin clandestino en Chile, México, Edit: Diana, 1986, pp. 152.