2 de marzo de 2008

Reseña crítica

Las aventuras de Miguel Littin clandestino en Chile

En 1985 el cineasta chileno Miguel Littin-uno de los tantos exiliados durante la dictadura de Pinochet-regresó a su país y entró en él clandestinamente con la intención de filmar un documental que reflejara la triste vida chilena en tiempos de dictadura.
Gabriel García Márquez en su libro titulado Las aventuras de Miguel Littiin clandestino en Chile, hace la recapitulación de la historia de un hombre que utiliza al séptimo arte como instrumento de denuncia. Littin crea un relato propio circundante al guión de su película; por un lado muestra la realidad chilena, por el otro la vive y la padece.
Un reportaje bien logrado producto de una entrevista extenuante con duración de una semana con 18 horas de charla. Una obra magnífica escrita en primera persona donde se recuperan imágenes literarias a través de la ardua descripción que hace el autor y su entrevistado.
“El vuelo 115 de Ladeco, procedente de Asunción Paraguay, estaba a punto de aterrizar con más de una hora de retraso en el aeropuerto de Santiago de Chile. A la izquierda, a casi siete mil metros de altura, el Aconcagua parecía un promontorio de acero bajo el fulgor de la luna…” escribe García Márquez adentrándose a la historia en la página nueve de su libro.
Con una narración fluida y de fácil comprensión, se cuentan las costumbres del gobierno dictatorial de Pinochet y se recuperan las masacres e injusticias vividas por los chilenos antes y después del golpe de Estado.
“… desistí de mirar y admirar el esplendor material con que la dictadura trataba de borrar el rastro sangriento de más de 40 mil muertos, dos mil desaparecidos y un millón de exiliados…” se puede leer en el libro haciendo referencia al golpe de Estado.
Es todo el libro, un conjunto de descripciones de vivencias chilenas “… la manifestación callejera de una nuevo movimiento de resistencia pacífica contra la dictadura… Mientras los carros de la policía trataban de dispersarlos con chorros de agua de alta presión, más de 200 manifestantes ensopados permanecían impasibles contra la pared, cantando himnos de amor…”.
Escrito excelente que pinta paisajes y dibuja sentimientos, permitiendo al lector acercarse tanto a las experiencias como si fuera un individuo más viviendo en Chile a mediados de los años ochenta.
Un libro totalmente recomendable para quien gusta de los relatos breves y apasionantes. Escrito que debe ser leído no sólo por la importancia y/o peso histórico que contiene, sino por su riqueza literaria lograda por uno de los grandes escritores de novelas, crónicas y reportajes en Latinoamérica: Gabriel José García Márquez.
“… tomé conciencia que las seis semanas que dejaba atrás no eran las más heroicas de mi vida… sino algo más importante: las más dignas” puntualiza Miguel Littin en manos de García Márquez al final del relato, la conclusión perfecta sobre una experiencia tan dura.


BIBLIOGRAFÍA:
GARCÍA Márquez Gabirel, Las aventuras de Miguel Littin clandestino en Chile, México, Edit: Diana, 1986, pp. 152.

No hay comentarios: