La promoción no es la barata, sino el deseo por vender…
La promoción es dar a conocer un libro a través de diversas maneras para hacer que le público lo compre, que se interese en él, que tanga la necesidad de adquirirlo. En palabras de Datus Smith “el término promoción incluye todos los métodos empleados por una editorial para dar a conocer un libro y hacer que la gente desee comprarlo […] convencer al lector de la necesidad de adquirirlo”1 .
Toda editorial realizará dicha labor a través del agente de promociones que dirige el departamento de publicidad. Éste se enfrentará a diversos problemas pero el principal será el aspecto monetario. Será interesante comentar diversos procedimientos de promoción utilizados comúnmente, entre ellos: los forros, ejemplares para reseñas, las copias para presentación, anuncios del editor, visitas del representante de ventas, los espacios publicitarios, anuncios por correo, uso de radio y televisión, carteles, exposiciones, publicidad, premios, publicaciones en revistas, presentaciones del autor, exhibiciones , etc.
A continuación explicaré algunos:
Para comenzar hablaré de la importancia del forro, la cual radica en ser un gancho visual que motive a una posible compra, por ello será importante que dentro del forro del libro se integre información que refuerce el diseño termine por convencer al comprador.
Los ejemplares para reseña, son ejemplares de regalo enviados a personas de periódicos y revistas para que comenten al respecto. Estas personas, por supuesto, tendrán un gran peso de influencia sobre las personas.
En cuanto a las copias para presentación, son muy similares a las anteriores, la única diferencia es que por parte del editor y/o el autor se hace llegar una nota a diversas personas influyentes en la opinión de posibles compradores, solicitando que escriban un comentario que persuada a la compra a lectores potenciales del libro en cuestión. Estos comentaristas no necesariamente estarán involucrados con los medios de comunicación, pueden ser: “líderes de opinión, especialistas en la materia, conferencistas, figuras importantes en la educación, bibliotecarios, funcionarios, distribuidores de libros y directores de periódicos”2 .
Ahora bien, los anuncios del editor so avisos elaborados por publicidad especificando la aparición del libro, su precio y el descuento correspondiente, con la finalidad de que diferentes libreros se interesen en él e inicien a hacer pedidos. Dentro de éstos también se consideran los catálogos comerciales (dos por año) y el aviso de temporada en el cual se especificará el tipo y forma de pago.
Según el autor del libro Guía para la publicación de libros, Dathus Smith, de todas las formas promocionales existentes, la más importante y de mayor frutos es la visita de representantes de ventas, que son agentes enviados, por parte de la editorial, a librerías, bibliotecas y escuelas para llevar libros de muestra y presentarlos ante posibles compradores. En caso de no contar con los libros terminados, llevan folletos y forros para mostrarlos. Éste personaje, será también el encargado de establecer lineamientos de promoción a discutir con el librero (el uso de carteles o demás publicidad, presentaciones del autor, etc.).
Los espacios publicitarios son “la contratación de espacios en periódicos y revistas para la publicación de anuncios acerca de un libro” 3. Cabe mencionar que los anuncios son realizados por el departamento de publicidad dentro de una editorial grande, pero en caso de una pequeña que no posee dicho departamento, la responsabilidad recae en los diseñadores o en su defecto, en la agencia de publicidad que sea contratada.
Los cupones son herramientas de conocimiento de mercado muy utilizados por los editores, pues con ellos se hace un sondeo entre los clientes para saber que piensan respecto a la publicidad utilizada y al libro en general.
Otro medio usado principalmente en países en vías de desarrollo es el correo. Con él se hace llegar invitaciones de compra personalizadas y folletos con sinopsis de libros a un público de lectores seleccionado. Los elementos para un anuncio por correo es el material impreso y la lista de posibles compradores, dentro de los que pueden estar clientes anteriores, maestros y profesionales cuyo trabajo se relaciona con el tema del libro, bibliotecarios y directores de escuela, funcionarios gubernamentales, miembros de sociedades y asociaciones relacionadas con el tema, suscriptores de periódicos y revistas y nombres recopilado por el autor.
El uso de la radio y la televisión no es precisamente lo más recomendado para la promoción de libros, aunque motivan a la promoción oral, esta quizá no sea tan efectiva como lo es el gasto por sólo colocar el anuncio. Además, tampoco resulta tan redituable pues aquellas personas que escuchan radio o ven televisión no son precisamente buscadores de libros, es decir, no son lectores potenciales aunque sean alfabetos.
Los carteles “generalmente reproducen la portada del libro o del folleto promocional y son enviados a las librerías”4 para ser colocados, así como también a diversos sitios de exteriores.
Las ferias de libros, encuentros locales, los públicos visitantes y las presentaciones de libros se refieren a la promoción por exposiciones.
Cuando el autor hace referencia a la publicidad, habla de reportajes en prensa, televisión y revistas que hagan promoción a un libro en específico, explotando temas relacionados a él como el tema central que maneja, una biografía del autor o datos sobresalientes u ocultos del libro.
Por otra parte los premios, además de ser motivación para los creadores de libros, representan fuertes entradas económicas con cuales promocionar los libros. También, son como plus para la publicación que se intenta vender, dándole renombre y posición frente a otras.
Por publicación en revistas específicamente, s puede entender como la presentación de pequeños fragmentos del libro en el cuerpo de la revista, esto con la intención de dar a conocer el escrito. Para poder llevar a cabo lo anterior, la revista interesada tendrá que pagar derechos sobre la obra; el pago será repartido entre el autor y la editorial según hayan convenido.
En el caso de las presentaciones de autor son encuentros públicos con diferentes personas a través de entrevistas, conferencias, banquetes y reconocimientos a nivel nacional. Dentro de este rubro también se consideran las firmas de autógrafos.
Para finalizar, hay dos elementos importantísimos que todo gerente de promoción debe tener: imaginación creativa y sentido de oportunidades (perfecta calendarización y olfato para seguir invirtiendo en ciertas obras y en otras no). Por tanto, el objetivo de los gerentes de promoción es hacer promociones atractivas y lanzarla en el momento adecuado para que los resultados sean satisfactorios.
La promoción es dar a conocer un libro a través de diversas maneras para hacer que le público lo compre, que se interese en él, que tanga la necesidad de adquirirlo. En palabras de Datus Smith “el término promoción incluye todos los métodos empleados por una editorial para dar a conocer un libro y hacer que la gente desee comprarlo […] convencer al lector de la necesidad de adquirirlo”1 .
Toda editorial realizará dicha labor a través del agente de promociones que dirige el departamento de publicidad. Éste se enfrentará a diversos problemas pero el principal será el aspecto monetario. Será interesante comentar diversos procedimientos de promoción utilizados comúnmente, entre ellos: los forros, ejemplares para reseñas, las copias para presentación, anuncios del editor, visitas del representante de ventas, los espacios publicitarios, anuncios por correo, uso de radio y televisión, carteles, exposiciones, publicidad, premios, publicaciones en revistas, presentaciones del autor, exhibiciones , etc.
A continuación explicaré algunos:
Para comenzar hablaré de la importancia del forro, la cual radica en ser un gancho visual que motive a una posible compra, por ello será importante que dentro del forro del libro se integre información que refuerce el diseño termine por convencer al comprador.
Los ejemplares para reseña, son ejemplares de regalo enviados a personas de periódicos y revistas para que comenten al respecto. Estas personas, por supuesto, tendrán un gran peso de influencia sobre las personas.
En cuanto a las copias para presentación, son muy similares a las anteriores, la única diferencia es que por parte del editor y/o el autor se hace llegar una nota a diversas personas influyentes en la opinión de posibles compradores, solicitando que escriban un comentario que persuada a la compra a lectores potenciales del libro en cuestión. Estos comentaristas no necesariamente estarán involucrados con los medios de comunicación, pueden ser: “líderes de opinión, especialistas en la materia, conferencistas, figuras importantes en la educación, bibliotecarios, funcionarios, distribuidores de libros y directores de periódicos”2 .
Ahora bien, los anuncios del editor so avisos elaborados por publicidad especificando la aparición del libro, su precio y el descuento correspondiente, con la finalidad de que diferentes libreros se interesen en él e inicien a hacer pedidos. Dentro de éstos también se consideran los catálogos comerciales (dos por año) y el aviso de temporada en el cual se especificará el tipo y forma de pago.
Según el autor del libro Guía para la publicación de libros, Dathus Smith, de todas las formas promocionales existentes, la más importante y de mayor frutos es la visita de representantes de ventas, que son agentes enviados, por parte de la editorial, a librerías, bibliotecas y escuelas para llevar libros de muestra y presentarlos ante posibles compradores. En caso de no contar con los libros terminados, llevan folletos y forros para mostrarlos. Éste personaje, será también el encargado de establecer lineamientos de promoción a discutir con el librero (el uso de carteles o demás publicidad, presentaciones del autor, etc.).
Los espacios publicitarios son “la contratación de espacios en periódicos y revistas para la publicación de anuncios acerca de un libro” 3. Cabe mencionar que los anuncios son realizados por el departamento de publicidad dentro de una editorial grande, pero en caso de una pequeña que no posee dicho departamento, la responsabilidad recae en los diseñadores o en su defecto, en la agencia de publicidad que sea contratada.
Los cupones son herramientas de conocimiento de mercado muy utilizados por los editores, pues con ellos se hace un sondeo entre los clientes para saber que piensan respecto a la publicidad utilizada y al libro en general.
Otro medio usado principalmente en países en vías de desarrollo es el correo. Con él se hace llegar invitaciones de compra personalizadas y folletos con sinopsis de libros a un público de lectores seleccionado. Los elementos para un anuncio por correo es el material impreso y la lista de posibles compradores, dentro de los que pueden estar clientes anteriores, maestros y profesionales cuyo trabajo se relaciona con el tema del libro, bibliotecarios y directores de escuela, funcionarios gubernamentales, miembros de sociedades y asociaciones relacionadas con el tema, suscriptores de periódicos y revistas y nombres recopilado por el autor.
El uso de la radio y la televisión no es precisamente lo más recomendado para la promoción de libros, aunque motivan a la promoción oral, esta quizá no sea tan efectiva como lo es el gasto por sólo colocar el anuncio. Además, tampoco resulta tan redituable pues aquellas personas que escuchan radio o ven televisión no son precisamente buscadores de libros, es decir, no son lectores potenciales aunque sean alfabetos.
Los carteles “generalmente reproducen la portada del libro o del folleto promocional y son enviados a las librerías”4 para ser colocados, así como también a diversos sitios de exteriores.
Las ferias de libros, encuentros locales, los públicos visitantes y las presentaciones de libros se refieren a la promoción por exposiciones.
Cuando el autor hace referencia a la publicidad, habla de reportajes en prensa, televisión y revistas que hagan promoción a un libro en específico, explotando temas relacionados a él como el tema central que maneja, una biografía del autor o datos sobresalientes u ocultos del libro.
Por otra parte los premios, además de ser motivación para los creadores de libros, representan fuertes entradas económicas con cuales promocionar los libros. También, son como plus para la publicación que se intenta vender, dándole renombre y posición frente a otras.
Por publicación en revistas específicamente, s puede entender como la presentación de pequeños fragmentos del libro en el cuerpo de la revista, esto con la intención de dar a conocer el escrito. Para poder llevar a cabo lo anterior, la revista interesada tendrá que pagar derechos sobre la obra; el pago será repartido entre el autor y la editorial según hayan convenido.
En el caso de las presentaciones de autor son encuentros públicos con diferentes personas a través de entrevistas, conferencias, banquetes y reconocimientos a nivel nacional. Dentro de este rubro también se consideran las firmas de autógrafos.
Para finalizar, hay dos elementos importantísimos que todo gerente de promoción debe tener: imaginación creativa y sentido de oportunidades (perfecta calendarización y olfato para seguir invirtiendo en ciertas obras y en otras no). Por tanto, el objetivo de los gerentes de promoción es hacer promociones atractivas y lanzarla en el momento adecuado para que los resultados sean satisfactorios.
1) SMITH Datus C. Jr., Guía para la publicación de libros, México, 1966, 1ª edición en español 1991, p. 131.
2) SMITH Datus C. Jr., OP. CIT., p. 134.
3) SMITH Datus C. Jr., OP. CIT., p. 136.
4) SMITH Datus C. Jr., OP. CIT., p. 140.
BIBLIOGRAFÍA:
SMITH Datus C. Jr., Guía para la publicación de libros, México, Edit: Asociación de Editores de Instituciones de Educación Superior de México y Universidad de Guadalajara, 1966, 1ª edición en español 1991, p. 131-147.
BIBLIOGRAFÍA:
SMITH Datus C. Jr., Guía para la publicación de libros, México, Edit: Asociación de Editores de Instituciones de Educación Superior de México y Universidad de Guadalajara, 1966, 1ª edición en español 1991, p. 131-147.