12 de octubre de 2008

Crónica

Un mundo lúdico
Por Karina Moreno Rojas

⊙ Loreto es hoy un mundo de color, texturas, juego, arte y buenos deseos e intenciones sociales y de integración por medio del arte y la amistad.
⊙ Presentación que lleva por títulos Autódromo, Aeródromo y Replicarte es un proyecto Artfield (Ejercicios plásticos para la integración de identidades) creado con motivo de la quinta celebración de Best Buddies de México A. C.

México (Aunam) 23/09/08. “Y si caminas un poco más… ¡mira lo que hay!”, “¿Quién necesita más plastilina”, “ese papá, esta mejor ese”, son algunas frases que puedo percibir al caminar por Plaza Loreto, un lugar convertido en juego, risas, sorpresas y asombro de niños y adultos.
Mis pasos se detienen en cada figura de aire que se exhibe, mis oídos atentos ponen atención a las exclamaciones de muchos, principalmente niños, que observan los AUDI TT2008 que se presentan en filas, mis labios susurran asombro y críticas reprochando lo que no me gusta y exaltando lo que sí, mis ojos maravillados examinan parte por parte de las creaciones, mis manos se contienen de tocar lo que sólo es para ver.
Esta presentación que lleva por títulos Autódromo, Aeródromo y Replicarte es un proyecto Artfield (Ejercicios plásticos para la integración de identidades) creado con motivo de la quinta celebración de Best Buddies de México A. C., asociación creada en 1989 en Estados Unidos y pionera en los países latinoamericanos a través de México en el 2003, que se encarga de dar ayuda e integración social a jóvenes con discapacidad intelectual en nuestro país y otros 39 más, entre ellos: Cuba, Alemania, Arabia Saudita, Egipto, Estado de Qatar, Brasil, Colombia, Chile, Filipinas, Jordania, Israel, Tanzania, Tailandia, entre otros.
Y ahí están en hilera cada uno de los AUDI TT2008 esperando ser observados. Más de un niño corre sorprendido, toca el vidrio del coche a escala, lo mira con detenimiento y después de unos minutos de asombro, lo rechaza con una mirada de molestia y desgano. Pronto pasa al siguiente auto, hace el mismo proceso para examinar, pero el resultado es distinto, “¡órale está bien padre!, ¿ya viste mamá?, mira el cochecito alguien lo pintó bonito”, dice alguien y no Patricia Soriano porque no sabe leer, aunque mira las letras su cara de incomprensión es la misma del principio, pero eso no la limita a expresar su agrado por Audi-Hokusai (La gran ola).
“Resulta increíble el juego de texturas que hace”, menciona una chica ante la creación de Jorge Alderete, quien olvida los materiales y la vinculación de lo artificial y modernidad del automóvil y, lo remplaza por pintura que simula lo áspero, raposo y duro de la corteza de un árbol, dibujando sus colores, sus aberturas y sus círculos viciosos que envuelven en el hallazgo.
El juego con pintura automotriz de poliuretano sobre fibra de vidrio permite grades obras artísticas que transmiten emociones, sentimientos, ideas o apreciaciones de la vida. Como ejemplos me atrevo a mencionar a Amistad de Vivianne Betancourt y Mariana León, pareja de jóvenes pertenecientes a la asociación Best Buddies; o Líquido punzocortante realizado por Betsabeé Romero, donde el chorro de pintura negra, simula la cortada que una sierra hace sobre un auto dividiéndolo en dos.
Frente al Autódromo y la tienda Sanborns, niños crean su perspectiva de las diferentes obras de Aeródromo y Autódromo que ya han observado con anterioridad. La plastilina hace de las suyas pegándose en el piso y sobre la ropa de quienes tratan de dominarla para la elaboración de un monstruo come niños, de una llave que abre cualquier sitio del pensamiento, o quizá de la abeja zumbante pariente de la mecánica que dando unos pasos más, se encuentra a la izquierda de la tienda de Slim.
Lo anterior es lo que se le conoce como Replicarte, un espacio de creación y recreación para niños en donde puedan expresar sus puntos de vista, apreciaciones y sensaciones que las diversas piezas artísticas hayan dejado en ellos. Mismo estaba considerado principalmente, para chicos pertenecientes a la asociación Best Buddies que padecieran discapacidad; sin embargo, el ejercicio artístico se extendió en horario de sábados y domingos de10 a 12 y de 12 a 2 p.m., a todos los niños que así lo quieran y se hayan inscrito con anterioridad.
El moderno Chac mool de Roberto de la Torre es la sensación entre adultos y la catástrofe de mal gusto para niños. “Parece diablo mamá, mira su nariz”, “es luchador contra Batman se le nota luego luego”, “no me gusta ese Micky Mouse”, expresan los pequeños al observar una gran figura de aire de un muñeco sentado con las piernas recogidas por sus manos, dicho muñeco lleva antifaz negro con orejas de Micky, su cara y manos es roja, su ropa negra y su playera blanca. “Ay, las pelotas si me gustan”, dice con lástima y enojo una pequeña que desea jugar con las pelotas de colores que lleva en su pansa el Chac mool, pero que tanto miedo le provoca.
La creación más propicia para divertirse es la de Edith Pons: Jardín de bombón. Un círculo de colores con flores de aire encima. “Bájate, ven, ya nos vamos”, le pide un padre a su niña de no más de dos años que con esfuerzo y sin saber bien a bien cómo, trepó hasta el colchón de aire donde ya juega entre flores.
Loreto es hoy un mundo de color, texturas, juego, arte y buenos deseos e intenciones sociales y de integración por medio del arte y la amistad, tema principal que maneja la asociación Best Buddies quien llegó a nuestro país a través de la Fundación Telmex teniendo ahora presencia en estados como Nuevo León, Veracruz, Puebla, Sonora, Estado de México y Morelos, según señala Jaime Whaley en su nota para La Jornada del 15 de septiembre del 2008.
La exposición continuará hasta el 30 de septiembre, con la presencia de obras de empresarios, personalidades, deportistas y artistas de la talla como: Roberto de la Torre, Ilán Liebermann, Carlos Mier y Terán, Edith Pons, Leonora Carrington y su hijo Pablo W. Carrington, José Luís Cuevas y Beatriz del Carmen Cuevas, Rafa Márquez, Lorena Ochoa, Emilio Said, Carlos Slim Domit, Patricia Soriano, Betsabeé Romero, Vivianne Betancourt y Mariana León, Juan Carlos Flores y Alfredo Vidales, entre otros.


FICHA TÉCNICA:
Aeródromo, Autódromo y Replicarte, Artfield y Best Buddies, curador: Javier de Jesús López et al., Plaza Loreto, Ciudad de México, presentación temporal, 10 al 30 de septiembre del 2008.

No hay comentarios: