Reflexión de texto El mundo de Jimmy
Por Karina Moreno Rojas
Jimmy´s World, escrito por la periodista Janet Cooke, es un texto impactante donde relata la vida de un niño de apenas ocho años adicto a la heroína desde hace tres. Muestra la contradicción entre el actuar de un niño como si fuera una persona adulta y los sueños e ilusiones de un pequeño inocente; ejemplo de ello es cuando Jimmy plantea desear ser vendedor de droga cuando sea grande (a los once años) para poder comprarse un perro shepherd, una bicicleta y un balón de basketball.
De igual forma, el único interés de Jimmy en la escuela es aprender matemáticas, únicamente para estar atento en sus próximos negocios en la venta de droga y de todo aquello que se le pueda vender a la gente.
La historia es una radiografía de la vida tan hiriente y dañina que se vive en los guettos –barrios negros estadounidenses- y que resulta una forma de existencia normal para los involucrados, aunque no por ello desconocen que están mal.
El mundo de Jimmy está lleno de drogas, dinero fácil, prostitución y robos. Resulta verdaderamente impresionante el leer los sueños de un niño relacionados a los arsenales de drogas; la historia de su madre que fue violada y lo tuvo como consecuencia de dicha violación, la cual para olvidar los problemas de su vida después del embarazo se hace adicta a la heroína, manteniendo su vicio de 60 dólares diarios con robar tiendas y prostituyéndose.
Sin embargo, lo que más me asombró fue la descripción del ansia de Jimmy por la droga, su desesperación al prender y apagar su espada de Star Wars, cómo le es inyectada la heroína y el momento en que olvida todo y disfruta tal como si estuviera en una montaña rusa (referencia que hace el niño a la periodista sobre la sensación de drogarse).
La investigación que la autora realiza es evidente e importante para contextualizar la experiencia de Jimmy, tendiendo por ejemplo investigación acerca de la droga llamada Golden Crescen, datos ofrecidos por el Instituto de Abuso de Drogas de la Universidad de Howard sobre el incremento en el consumo de droga y declaraciones de un médico de la misma institución y de una trabajadora social.
Es un reportaje corto que vale la pena conocerlo, que no sólo explica la situación de vida en los barrios negros de Estados Unidos, sino también refleja diferentes experiencias en una misma historia que sensibiliza y asombra a quien lee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario