23 de febrero de 2008

Nota informativa


“La ciencia y la tecnología han salido a las calles y han tomado el corazón del país”: Orozco.

Uno de los fenómenos naturales más hermosos y atractivos tuvo lugar en la noche del 20 de febrero, pudiéndose ver en la Ciudad de México y, deleitando a cientos de personas reunidas en la Plaza de la Constitución con el fin de observarlo.
El eclipse de luna se inició a las 21:28 y terminó pasadas las 23 horas. Fue todo un espectáculo natural aplaudido por niños, jóvenes, padres de familia, astrónomos y demás personajes reunidos en uno de los eventos que forman parte de los festejos previos con motivo del Año Internacional de Astronomía a celebrarse en el 2009, conmemorando los trabajos del científico Galileo Galilei.
Para Kevin, pequeño de apenas once años, este fenómeno representó el primer eclipse lunar que ve en su vida y ahora piensa seriamente en ser astrónomo. Y así como él, se espera que más jóvenes y niños se interesen por la astronomía, ciencia más antigua en el mundo y también, la más descuidada y olvidada por lo menos en México, según demostraron las cifras anunciadas por Esther Orozco coordinadora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, al declarar que en nuestro país se producen al año 2000 científicos mientras en Brasil son 10 000 y en Estado Unidos más de 50 000.
Y no se diga en Astronomía de donde cada año egresan en promedio dos estudiantes de seis que integran la generación. Actualmente “existe un total de 18 estudiantes de maestría, siendo once mujeres y siete hombres” comentó Juan José Jiménez estudiante de posgrado del Instituto de Astronomía de la UNAM.
“México requiere un ejército de científicos… espero que esto motive a los jóvenes” declaró Orozco durante el mensaje que dio en el Zócalo a una población distraída y entusiasmada viendo la luna a través de los más de 100 telescopios puestos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Acompañaron durante el eclipse lunar a la doctora Orozco: Marcelo Ebrad jefe de gobierno del Distrito Federal; Narro Robles Rector de la UNAM; Enrique Villa director del IPN; el representante de la embajada de Francia; y otros personajes dirigentes de los diversos institutos astronómicos responsables de esta celebración, tales como el Instituto de Astronomía y el Museo de Ciencias Universum pertenecientes a la UNAM; así como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, entre otras…
A la oaxaqueña Maribel González estudiante de Derecho en la UNAM, le pareció un gran evento que persigue la convicción de “mostrar lo valioso, interesante e importante que es esto para incitar a la población hacia la ciencia”, pues como ya había dicho minutos antes la coordinadora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal “la ciencia y la tecnología han salido a las calles y han tomado el corazón del país”.
Actualmente en México no son tan favorables las condiciones para la formación de científicos, simplemente para ser astrónomo se debe haber cursado una licenciatura en Física o Matemáticas pues no existe alguna en astronomía. Posteriormente se hace la especialización a través de diplomados, posgrados, maestrías y doctorados.
Sin embargo el poco interés no es sinónimo de falta de calidad. Al contrario simplemente en México, existen eficientes observatorios como el Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, el Astronómico de Tonancintla en la Ciudad de Puebla, el Centro de Radioastronomía y Astrofísica de Morelia y el de la Universidad de Sonora todos pertenecientes a la UNAM, sin contar las sociedades civiles como la Sociedad Astronómica Mexicana.
En medio de gritos, aplausos, silbidos, preguntas, charlas, besos y a abrazos de parejas que aprovecharon la situación para convertirlo en una velada de “amor”; y entre café a $15.00 el vaso, dulces, cigarros y elotes, la luna se vistió de gala y mostró a sus invitados su mejor look.
Hubo entrega de revistas, folletos, postales, y hasta premios para aquellos pequeñitos inteligentes que llenaban primero su “lotería cósmica”. Ante la euforia, los adultos dieron sus mejores derechazos al golpearse y peliarse en las filas.
Tuvieron lugar en el evento, más de 150 astrónomos y estudiantes de diferentes instituciones, explicando a la gente todo lo referente al eclipse de luna y el universo, diluyendo dudas que el público tenía al respecto.
En entrevista Juan José Jiménez explicó que el eclipse lunar es “la sombra de la Tierra proyectada sobre la Luna, la Tierra pasa entre el Sol y la Luna” y solamente ocurre cuando hay luna llena. Se espera otro en menos de 10 años aunque no se sabe si será posible verlo en México.
Teniendo al coro de la Universidad Nacional Autónoma de México cantando en el escenario para amenizar el momento, la Luna suspendida en el cielo cual si fuera una bola de unicel fue observada por cientos de ojos que exclamaban sorprendidos su fascinación. Las manos se desgastaron de tanto señalar, y la boca se secó por tantas preguntas y charlas, pero los ojos atentos no se cansaron de disfrutar uno de los fenómenos más bellos que el universo ofrece.
C. Karina Moreno

1 comentario:

Adán Castro Acosta dijo...

Órales. Pues muy padre el blog, y sobre todo para ser la primera vez, como dices. En especial el diseño se me hace muy atractivo. Yo llevo casi un año con el mío, y no tengo idea cómo le hiciste para poner esas fotos en animación...