23 de febrero de 2008

Crónica


Si el amor te llega por la puerta…. Cierra las ventanas


“Feliz día”, “las quiero muchísimo”, “te extraño cada vez más”, “te amo”, “feliz día de San Valentín”, “¿quién te quiere más que yo?”… todas éstas son frases comunes de escuchar cada 14 de febrero, día en que el amor lo es todo, y en nombre de él se consume y adentra en el mundo de lo meloso.
Entre los pasillos de Gran Sur, con su piso resbaloso y blanco, se oye el taconeo de mujeres maduras y el rechinar de los converse de jóvenes. En cada espacio las parejas se toman de las manos, los amigos gritan y exaltan sus emociones y los besos se dan sin reserva.
Mientras algunos se caen y se divierten en la pista de patinaje, otros observan los aparadores de ropa sexy, (roja o negra), riendo y sonrojándose en complicidad.
La pequeña fábrica de chocolate improvisada muestra dos grandes fuentes, una con chocolate amargo y otra con dulce. La fila tan larga es testigo de que ambas son agradables al gusto de los compradores, en especial de las mujeres.
“¿Te gusta?, te la compro”, “no como crees amor, además está muy cara”, y es verdad los precios se dispararon, las blusas van desde $140 en C&A hasta $470 en ZARA las más baratas. Pero esa no es razón suficiente para los hombres, el día de hoy todo se vale hasta los sacrificios, todo por complacer a su “chica”.
La ropa casual utiliza los colores de moda: amarillo, verde, naranja y plateado. Pero los vestidos de noche y coctel son rojos, para no desentonar con el amor y más aún, con la pasión.
La zona de comida atascada, todas las mesas ocupadas “¿ya va a desocupar la mesa?”, “¡ups! Ya pedimos y no hemos visto donde nos vamos a sentar” son algunas exclamaciones de aquellos que buscan un espacio para comer.
Hay familias completas, grupitos de amigos, y por supuesto gran cantidad de parejas de diferentes edades, desde adolescentes hasta personas adultas e incluso de la tercera edad.
Entre el olor a pizza hawaiana, arrachera, sopa de lima, comida china, tortas de pechuga y tacos al pastor, el sonido de los besos y las risas se comparten alrededor de las mesas, mientras de fondo Luis Miguel canta Esa niña.
Gran Sur está adornada con corazones, cupidos y besos todo de color rojo o en su defecto rosa. Los estorbosos globos de corazón suben y bajan a través de las escaleras eléctricas en mano de los novios, mientras las flores las llevan las chicas.
Y cuando unos abandonan sus ocupaciones por festejar el día que se ha instituido para el amor y la amistad, conocido también como de San Valentín, otros más, solitarios en las bancas o mesas en la zona de comida, observan el derroche de afecto y detalles que se huele en el aire.
Quienes extrañan el tener un amor lloran o enojados critican la cursilería y los gastos propios de un día comercial. Sin embargo, hay otros más que sin pena ni gloria se pasean por la plaza llevando en la mano una revista, un libro, un portafolio, una bolsa o simplemente la convicción de estar bien consigo mismo.
C. Karina Moreno Rojas

No hay comentarios: