27 de abril de 2008

Nota informativa

¿Existe democracia en México?
Por Karina Moreno Rojas

¤ El Estado actual de la democracia en México. Retos, avances y retrocesos: un análisis del proceso democrático en México.
¤ La metamímica, problema de representatividad.
¤ La mediocracia responsable del desprestigio político
¤ “Hoy los partidos son un desierto intelectual”: Luis Salazar

México (Aunam) 17/04/08. El Estado actual de la democracia en México. Retos avances y retrocesos es el libro más reciente coordinado por Fernando Castaños, Julio Labastida y Miguel Armando López Leyva que propone un análisis de lo que es la democracia, cuál y cómo ha sido su transición y en qué instituciones y circunstancias descansa actualmente en México.
Según Fernando Castaños los puntos centrales del mismo son: definición de democracia y la transición hacia ella, el proceso histórico, el abandono de la representación política y la posterior demanda contra los representantes.
Durante la presentación del libro llevada a cabo en la Casa de las Humanidades, Rogelio Hernández, doctor en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, mencionó que el libro tiene reflexiones institucionales complementadas con estudios teóricos de la democracia como la representatividad y la liberalismo.
Y agregó, “la democracia es una forma de convivencia social y política” y entorno a ésta “puede decirse que el conflicto depende de la singular circunstancia de que los cambios políticos que produjo la democracia, no son traducidos en cambios institucionales que definan las facultades de los poderes” y el exceso del uso de ellos que impiden la colaboración entre grupos “y apunta a un necesario rediseño institucional”.
Por su parte, René Millán, investigador titular del Instinto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, advirtió que “lo electoral ya no es suficiente para consolidar la democracia misma” aspecto comentado en el libro y del cual parten tres análisis: el tema de las instituciones y su solidez para desempeñarse, el impacto de los procesos democráticos a nivel partidos y sociedad y la importancia de las elecciones.
Reconoció y recomendó dos aspectos de la obra: las funciones del presidente ligadas al tema de las decisiones electorales y el fortalecimiento de la Suprema Corte de Justicia para no depender del gobierno; así como reflexiones sobre la Reforma Fiscal acontecida durante el sexenio de Vicente Fox.
Finalmente, resaltó el trabajo de López Leyva, quien en el libro “lo que trata es el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador” y propone “una idea metamímica… que supone un problema de representación, pues se basa en el procedimiento religioso de la encarnación”. Es decir, la encarnación del pueblo en un líder; lo anterior causará que el pueblo pierda confianza en quien lo representa y sea incapaz de exigirle cuentas.
“Buena aportación para pensar nuestros dilemas, enigmas y preocupaciones políticas”, declaró Luis Salazar, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, respecto al libro y añadió que alrededor de la democracia se vive en nuestro país una sensación de insatisfacción.
Así mismo, afirmó que la transición democrática siempre tuvo el conflicto de no saber hacia donde ir y cuáles eran las metas a lograr. Propuso que gracias a la globalización neoliberal se ha dado una desacreditación de lo público y por tanto de las instituciones.
A su vez, ese “desprestigio está ligado a los medios fácticos tanto económicos, mediáticos y sindicalistas” que se han convertido en verdaderos poderes capaces de dañar la imagen del Estado. “Son medios perversos que pueden rentar cualquier política según sus intereses”, puntualizó.
Esa mediocracia tiene la tarea principal de entretener y “desprestigiar cualquier intención política más o menos razonable”, detalló el ponente y ofreció como ejemplos “el decrecimiento del peso del debate intelectual en la política mexicana” y la falta de interés de diputados y senadores en libros de ésta índole. “Hoy lo partidos son un desierto intelectual”, por eso “la declaración es tan pobre… porque nuestro políticos no saben argumentar” generando así, desconfianza ciudadana.
Con lo anterior se busca evitar toda comunicación para no permitir acuerdos entre los grupos. Esto puede llevar “a una crisis política”. Justamente el libro, obtenido a partir del Seminario: Perspectiva Democrática, “demanda la imparcialidad de académicos con capacidad de incidir en la realidad política”, argumentó el columnista de la revista en línea Etcétera.
Por último, la Directora del IIS y moderadora de la presentación señaló que la obra “es un reto de la academia para construir conocimiento y pidió apoyo a la difusión de temas que determinan el rumbo del país”.

1 comentario:

Carlos Gustavo dijo...

La democracia consiste en poner bajo control el poder político. Es esta su característica esencial. En una democracia no debería existir ningún poder no controlado. Ahora bien, sucede que la televisión se ha convertido en un poder político colosal, se podía decir que potencialmente, el más importante de todos, como si fuera Dios mismo quien habla. Y así será si continuamos consintiendo el abuso. Se ha convertido en un poder demasiado grande para la democracia. Ninguna democracia sobrevivirá si no pone fin al abuso de ese poder... Creo que un nuevo Hitler tendría, con la televisión, un poder infinito. Karl Popper 1996