2 de mayo de 2008

Nota informativa

LOS LASTRES DE ACCIÓN NACIONAL
Por Karina Moreno Rojas

¤ Concluyó el Seminario de Estudios Avanzados del IIS
¤ Bartra reconoce la existencia de católicos liberales, Lujambio discrepa.
¤ El PAN en transición hacia un partido moderado desde 1965.

México (Aunam) 28/04/08. Alfonso Lujambio, presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y Roger Bartra, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), coincidieron en que la ideología integrista y la exaltación de la identidad nacional son lastres que sufre “el corazón de la vieja derecha”.
Durante la última sesión del Seminario de Estudios Avanzados: ciclo de primavera 2008 titulado Gobierno, derecha moderna y democracia en México, con sede en el IIS de la UNAM, Bartra aseguró que son tres los lastres de la derecha mexicana representada por el Partido Acción Nacional (PAN): la tradición católica integrista, la exaltación de lo nacional y el sector económico.
Por su parte, Lujambio afirmó: “son lastres para la derecha panista la ideología integrista y la identidad en un pensamiento doctrinal”. Y precisó que “el PAN vive una transición… pero hay un integrismo que sobrevive”.
Bajo el nombre Los lastres de la derecha, Bartra, coordinador del seminario junto con Francisco Valdés Ugalde, explicó que la derecha vive una crisis importante, pues desde el punto de vista de la tradición católica integrista, “lo moderno es contemplado como una amenaza” y el dogmatismo prevalece al priorizar “la necesidad de una enseñanza religiosa” para los niños.
“La derecha necesita valores absolutos para existir”, por ello hay rechazo al aborto, al matrimonio entre personas del mismo sexo, a la eutanasia, etcétera, pues defiende “la inalterabilidad de lo tradicional”, puntualizó.
Respecto a la exaltación de la identidad nacional, el doctor en Sociología por la Universidad Sorbona de París y miembro del Sistema Nacional de Investigadores mencionó que, en la cultura popular o identidad nacional es donde los políticos refuerzan y apoyan sus posturas ideológicas. Como ejemplo ofreció el caso del Partido Institucional Revolucionario (PRI), que legitimó su gobierno y autoridad basado en la identificación con el sector popular.
“Debemos de evitar la identificación popular para sostener la idea del dogmatismo en política, ya que provoca enfrentamientos y hace enemigos”, aseveró el ponente y dio preámbulo al tercer punto a analizar: el sector económico como lastre de la derecha.
Al respecto comentó que “el asalariado progresista [campesinos, obreros]” son excluidos y atropellados por los intereses de la derecha política, misma que se diferencia de la derecha social. Y definió a la primera como aquella “que usa recursos religiosos para legitimarse” y se ubica como contraria a las ideas de izquierda.
Bartra destacó, “estos aspectos fueron útiles flotadores, digo que son lastres hoy en día… quizá antes ayudaron para los votos, pero apelar a ellos actualmente no es útil… son lastres”
El autor del libro Culturas líquidas en la tierra baldía (2006) manifestó, “hay una derecha que va en bicicleta y otra en Cadillac”, es decir, que existe una derecha conservadora y otra liberal. “El viejo autoritarismo sigue presente… solamente el fortalecimiento de una izquierda democrática y de una derecha liberal [católicos liberales] puede llevar a un buen gobierno”, concluyó.
Contrariamente, Lujambio declaró “creo que no existen los católicos liberales”, si son liberales sólo son eso y no católicos al mismo tiempo. Durante su ponencia expuso lo que él considera el inicio de la transición del PAN hacia un partido moderado que sea de centro o centro derecha.
Planteó que los panistas abstencionistas de 1965, que estaban bajo la tutela de Adolfo “Crisli” Ibarrola, eran moderados. Estos pensaban que no debían participar en las elecciones de cualquier nivel, pues al no hacerlo el PRI (el partido oficialista) “se vería en aprietos” ya que necesitaban de partidos contrarios para legitimarse. El grupo participantista, pensaba lo contrario.
Gracias a que “Crisli” puso como condiciones para que Acción Nacional compitiera “que sus iniciativas sean dictaminadas y que no haya más fraudes al partido”, de 1962 a 1965 no se le cometió un sólo fraude electoral y más de 15 iniciativas fueron dictaminadas.
Es así, que con Adolfo “Crisli” Ibarrola al frente de la presidencia del PAN, al cual Lujambio consideró “el personaje más importante” que ha tenido el partido, se renuevan los conceptos principales de la doctrina panista al considerar: nación, persona, Estado, enseñanza, trabajo, economía, municipio y política y, agregando nuevos como: orden internacional, democracia, partidos políticos, familia y justicia. Al mismo tiempo que se eliminaron: orden, iniciativa, propiedad y derecho existentes de 1939 a 1965.
El ex Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que un concepto importantes es: Partidos políticos que “lleva a la pluralidad, idea que “Crisli” sostenía como ’diversidad de corrientes de opinión’… es una respuesta a los políticos integristas que lo odiaban” por negociar y no regirse por los preceptos católicos.
Posteriormente relacionó lo anterior con el contexto actual. Expresó que se puede llegar a negociaciones y acuerdos a través del diálogo “el problema son los extremos de la izquierda y la derecha que no permiten esa negociación”.
Añadió: “el PAN vive una transición… pero hay un integrismo que sobrevive”. Más adelante detalló “coincido [con Bartra] que son lastres para la derecha panista la ideología integrista y la identidad en un pensamiento doctrinal”.

No hay comentarios: