10 de abril de 2008

Nota informativa

La Encrucijada

¤ El triunfo cardenista de 1988, consecuencia del apoyo social.
¤ El tema del gobierno abordado por vías institucionales y no revolucionarias.

Por Karina Moreno Rojas
México (Aunam). En la presentación del libro La Encrucijada: entre la protesta social y la participación electoral (1988), del autor Miguel Armando López Leyva, los comentaristas lo describieron como una oportunidad de reflexión y análisis de la nueva participación social y de la transición hacia la democracia en México.
Contiene “temas no contemplados o hechos de manera insuficiente” en otros trabajos respecto al gobierno y “da pistas para entender nuestra actualidad”, comentó Adrián Galindo, profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Por su parte, Jorge Cadena Roa, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, expresó: “les invito a leer el libro, de verdad hay cosas muy valiosas… contribuciones analíticas y metodológicas importantes”.
Cada uno de los invitados al comentar el libro ofrecieron visiones e interpretaciones del mismo que no variaron en su mayoría, únicamente resaltaron unos aspectos más que otros dependiendo de los intereses particulares que como lector tuvieran.
A grandes rasgos, Cristina Puga, investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM y profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, puntualizó la existencia de tres lecturas del libro, que ofrece un esbozo de los años en que arranca un nuevo modelo de participación social: la multiplicidad de voces.
Los puntos que señaló Puga fueron: desde el punto académico y teórico para explicar la dinámica colectiva según la teoría de la democracia y de las oportunidades políticas; desde la dinámica de la campaña política de 1988, la construcción del desarrollo de la campaña a través de las voces de diferentes actores; y desde la visión como cambio significativo de la democracia y gobierno mexicano.
Ligia Tavera, doctora en Sociología con especialización en Sociología Política por la Universidad de Yale, desglosó los beneficios que el libro aporta al considerar de sumo valor las razones que llevaron a las organizaciones sociales a “participar activamente y de forma institucional en las elecciones de 1988”.
Estas razones (identidad, oportunidad de triunfo electoral e historia política) dieron como consecuencia la rebeldía de los años 80, “con un marcado rechazo al pragmatismo político que tenía que ver con su pasado priísta” y que desembocó, a consideración de la expositora, en un importante papel de las masas como responsables de su futuro, el aprendizaje político (principalmente de Cárdenas) para las razones de participación y las identidades en las decisiones estratégicas.
“Los méritos de éste libro… ve el problema como una encrucijada analítica por participar en las elecciones apoyando a Cárdenas;…define participación electoral y de protesta; es un acercamiento social constructivista” con interpretaciones varías de la realidad, expuso Jorge Cadena, profesor en el Posgrado en Ciencias Políticas Sociales de la UNAM.
“Se reconocía explícita e implícitamente que las elecciones no eran una farsa; describe la identidad y las sociedades políticas y no los tipos de sociedad”; muestra la intervención de organizaciones sociales sin y con medios institucionales como la protesta y la adhesión al partido de Cárdenas respectivamente; es radiografía del inicio de campaña de Cárdenas generando suspicacias hasta enfatizar en el aspecto económico y principalmente, explica el “resultado de cambio en la política muy a pesar de aquellos que piensan que lo institucional llevan al desorden y no al cambio positivista”.
Galindo reconoció la abundante investigación hecha por el autor al presentar documentos y personajes a través de entrevistas. Así mismo, después de hablar sobre la tesis central del libro y las aportaciones que ofrece, enfatizó en la importancia de recurrir a las estrategias de campaña de Cárdenas más no en sus propuestas y programas de la misma. De esta forma le aplaudió a López Leyva el manejo de la información, “lo hace con fineza”, comentó el ponente.
“Gracias por los buenos comentarios, me convencieron de comprar mi propio libro” bromeó Miguel Armando López, quien agradeció el apoyo brindado por el IIS de la UNAM y por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales con sede en México (Flacso-México) que le permitieron realizar dicha obra, primero como tesis para obtener el grado de doctor en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política por la Flacso-México, y después como trabajo de investigación capaz de transmitirse al público lector.
“En los días que siguen, la encrucijada continúa pero bajo otros lineamientos y circunstancias”, argumentó el autor, lo cual da vigencia al texto, que invita a la reflexión del desarrollo político y al reconocimiento y estudio de la transición democrática en México.

No hay comentarios: